El Gobierno del partido ‘obrero’ se niega a eliminar los coeficientes reductores y penaliza a los trabajadores que eligen la jubilación anticipada
Pensionistas castigados tras cotizar 40 años. Mientras el yerno de Sabiniano escenificaba, gafas fake en mano, su menosprecio a la Cámara Alta en la comisión de investigación de la presunta organización criminal del ‘caso PSOE», su ministra de Seguridad Social hacía lo propio en la Cámara Baja con la clase trabajadora de la que se autoperciben representantes los izquierdistas.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado que se mantendrán los recortes en las pensiones de los trabajadores que opten por la jubilación anticipada, incluso si acreditan más de 40 años cotizados.
Saiz respondió en el Congreso de los Diputados a una iniciativa de Podemos, que había solicitado suprimir los coeficientes reductores aplicados a quienes se retiran antes de tiempo. La ministra descartó esa posibilidad y defendió la normativa actual, aprobada en la pasada legislatura.
Debate por la ‘discriminación’ a los jubilados anticipados
Según recuerda El Economista, los trabajadores que en la España sanchista se acogen a la jubilación anticipada voluntaria deben asumir reducciones en su pensión en función de los años cotizados y del tiempo que adelanten su retiro.
A mayor cotización y menor adelanto, el hachazo a su pensión es más leve; mientras que con menos cotización y más anticipación, la rebaja aumenta. En ese sentido, la diputada podemita, Martina Velarde, tachó de discriminatorios los coeficientes reductores, porque suponen un “castigo de por vida” para quienes trabajaron durante décadas.
Velarde recordó que su grupo registró en mayo de 2024 una proposición de ley junto a la Asociación de Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI) para eliminar estas penalizaciones. Sin embargo, la petición fue rechazada por el Ejecutivo y por el grupo socialista.
Saiz llama ‘modificaciones’ a los hachazos de las pensiones
La ministra subrayó que el sistema ya incorpora medidas suficientes tras las reformas aprobadas y que las modificaciones realizadas se ajustan a las recomendaciones del Pacto de Toledo, orientadas a prolongar la vida laboral.
“La jubilación anticipada ha tenido diferentes modificaciones en el diseño original a consecuencia de las reformas. Estos cambios se han ido haciendo en consonancia con las directrices que manda las recomendaciones del Pacto de Toledo referentes a la prolongación de la vida laboral de los trabajadores”, explicó Saiz.
Otras noticias relacionadas con las pensiones
- El Gobierno sube la edad de jubilación a 66 años y 8 meses en 2025
- Qué pensión mínima cobrarás según tus años cotizados
- Dinero en el banco y pensión de la Seguridad Social: cuánto puedes tener sin perder tu ayuda
- 40.000 millones extra de los impuestos para poder pagar las pensiones
- El FMI advierte a España de la insostenibilidad de las pensiones
- Los ciudadanos pagarán más impuestos por sus planes de pensiones en 2025












