Se indaga si la ex directora de Wakalua, Leticia Lauffer, pudo cobrar 2,4 millones mientras Globalia recibía 475 millones públicos
La Agencia Tributaria investiga desde hace meses el supuesto pago de 2,4 millones de euros a la empresaria, Leticia Lauffer, amiga cercana de Begoña Gómez, esposa presidencial, por acelerar el rescate público de 475 millones que Air Europa recibió en plena pandemia.
La pesquisa parte de una declaración formal a la que El Debate tuvo acceso exclusivo y que ahora Hacienda contrasta con documentación fiscal, movimientos bancarios y estructuras societarias.
Según el testimonio recogido por el citado medio, Lauffer recibió esa cantidad «por sus gestiones para acelerar el rescate de Air Europa». El dinero habría llegado a través de un familiar o persona interpuesta que actuó como testaferro.
La declaración se presentó ante funcionarios de Hacienda y forma parte de diligencias abiertas que avanzan en paralelo al «caso PSOE», por el que Ábalos y Koldo están en prisión provisional.
Javier Hidalgo ‘está muy jodido, acaba de llamar a Begoña’
Poco antes de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate en noviembre de 2020, Javier Hidalgo pidió ayuda porque el proceso estaba bloqueado. Víctor de Aldama escribió entonces a Koldo García: «Está muy jodido… Acaba de llamar a Begoña». Los investigadores consideran este mensaje clave para entender la intervención de intermediarios.
Ante el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Lauffer reconoció su amistad con Begoña Gómez: «Teníamos un trato muy cercano, la verdad. Sí, vamos, muy cercano. Luego la vi en dos reuniones, que es cuando fui a Londres y vinimos juntas (…). Pues ahí nos contamos un poco más de nuestra vida, de nuestros hijos, de nuestras cosas. Pero tenía una muy buena relación con ella. Sí».
Cuando El Debate le preguntó por los 2,4 millones, Lauffer negó haber cobrado nada y añadió que desconocía totalmente si Javier Hidalgo habló o no con Begoña Gómez.
Hacienda sigue cruzando datos para determinar si el pago existió, si estuvo ligado al rescate público o si corresponde a operaciones privadas sin relación con la ayuda estatal. La investigación permanece activa.
Vínculos entre Lauffer y Gómez se forjan en viajes internacionales
Lauffer y Begoña Gómez iniciaron su relación en septiembre de 2019 durante un viaje a San Petersburgo con motivo de un congreso de la Organización Mundial del Turismo. En ese desplazamiento también viajaron Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia (matriz de Air Europa), y el empresario Víctor de Aldama.
En marzo de 2020 volvieron a coincidir en Londres en actividades turísticas y de innovación. Para entonces, Lauffer dirigía Wakalua, el hub de innovación turística que Globalia creó con la OMT y cuya sede estaba vinculada a Carlos Barrabés, empresario que luego obtuvo contratos públicos por casi 20 millones tras una carta de apoyo firmada por Gómez.








