La Agencia Tributaria ingresa 6.950 millones por la Renta, un 120% más, y 2.133 millones por Patrimonio, un 11,6% más que el año anterior
El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer este miércoles los datos obtenidos en la campaña que comenzó el 2 de abril y acabó el 30 de junio. Ingresó 6.950 millones de euros por la Renta, hasta un 120% más que en el ejercicio anterior cuando. Entonces recaudó 3.200 millones. También ha recaudado 2.133 millones de euros. Es decir, un 11,6% más que el pasado año.
El incremento de la recaudación del IRPF llega por el mayor número de trabajadores y la subida de los salarios tras la inflación. La negativa del Gobierno de deflactar el tramo estatal del tributo provoca que la renta se trague parte del alza salarial.
No obstante, a cierre de mayo, la Agencia Tributaria no había hecho aún devoluciones a los pensionistas que en su día aportaron a las antiguas mutualidades a la espera de que se apruebe la ley, que permite la devolución de los últimos años no prescritos de 2019 a 2022.
Un 12% más de declaraciones de Renta
Los contribuyentes han presentado a Hacienda un total de 24,5 millones de declaraciones, un 12% más que un año antes. De estas, casi el 30% tenían resultado a ingresar por 20,62 millones de euros, mientras que el resto tenían resultado a devolver por parte del fisco por 13,67 millones de euros. Por lo que el resultado neto para el fisco es de 6.950 millones de recaudación.
Asimismo, en el caso del impuesto sobre el Patrimonio, los ciudadanos presentaron 226.000 declaraciones con unos ingresos para el fisco de 2.133 millones de euros.
Impuesto a las grandes fortunas
La recaudación de Hacienda por este tributo comenzó a incrementarse de forma significativa a partir del año pasado, después de que CCAA como Madrid, Andalucía y Galicia eliminaran las exenciones tras la puesta en marcha del impuesto estatal a las grandes fortunas.
Este gravamen a los ricos, que se empezó a recaudar a cargo de las fortunas de 2022, permitía al Estado ingresar todo lo que las CCAA dejaran de quedarse por las exenciones. De este modo, varios Gobiernos regionales reactivaron Patrimonio para que los ingresos se quedaran en las arcas autonómicas y no fueran a parar a las estatales.
Un total de 873.000 ciudadanos presentaron la Renta en las oficinas, un 5,1% más que un año antes. El incremento se debe a la facilidad dada a las personas que viven en pequeños municipios.
Un total de 1,01 millón de contribuyentes utilizaron la nueva modalidad de Renta Directa, para presentar a Hacienda aquellas declaraciones que no necesitan ser modificadas sino que mantienen los datos del borrador, mientras que 696.000 utilizaron la aplicación móvil y 1,18 millones la hicieron por teléfono.








