El Gobierno contará a partir de julio con una nueva herramienta a través de la cuál recibirá información detallada de las operaciones
Hacienda y los autónomos, menudo binomio. Muchas veces maldito. Y quizás a partir de este verano de 2025 mucho más.
Y es que Hacienda es una de las entidades más temidas por la ciudadanía. Su cometido no es otro que hacer cumplir la legislación fiscal en España. Pero parte de su empeño, y más con el Gobierno Socialcomunista, está destinado a la recaudación de impuestos y control sobre los contribuyentes, a toda costa.
Y para los autónomos, en este 2025 ha incorporado varias novedades. Busca tener acceso a una mayor información acerca de sus actividades. Se trata de mucho más control con la loable excusa de evitar el alto número de fraudes fiscales que, supuestamente, se llevan a cabo en España por los autónomos
Hacienda ha incorporado este 2025 una serie de medidas de control sobre los autónomos, con el fin de acceder a toda la información posible sobre la actividad que llevan a cabo.
Cambio del tipo de factura
La más importante, implica que los autónomos deben ir preparándose para cambiar el tipo de facturas, al menos, tal y como las hacían hasta ahora. Y es que en adelante, hay un elemento que deberán incluir y que será obligatorio, independientemente del formato de las facturas.
Se trata de incluir un código QR en todas sus facturas. Es decir, los autónomos deberán incluir en todo tipo de facturas, ya sean físicas o electrónicas, un código QR. De esta manera, sus clientes podrán comprobar si este trabajador cumple con todas sus obligaciones tributarias.
Cada vez que se pase el lector sobre el QR, Hacienda recibirá todos los datos de esa operación. En base al Real Decreto 1007/2023, todos los autónomos deberán tener implementada esta medida antes del 1 de julio de 2025.
Programas de facturación
En consecuencia, los fabricantes y distribuidores de programas de facturación también tienen por ley la obligación de que dichos programas puedan incluir los códigos QR necesarios en unos meses.
De lo contrario, Hacienda no dará como válidos estos programas y no podrán usarse a partir de la fecha indicada.
Hacienda va a obligar a los trabajadores autónomos a incluir un código QR en sus facturas. Se trata de una medida de control hacia el trabajador,
Esto significa, que los receptores de la facturas se van a convertir, sin querer, en colaboradores de Hacienda. Pues será cuando ellos consulten la información del QR, cuando Hacienda recibirá toda la información ahí incluida.
Se ha estipulado que el QR debe medir entre 30×30 y 40×40 milímetros y seguir las especificaciones de la norma ISO/IEC 18004.








