Será obligatorio para empresas a inicios de 2026 y para autónomos a partir del 1 de julio del próximo año
El inspector adjunto a Jefe de área de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Javier Hurtado explicó en una jornada sobre el nuevo sistema informático de facturación organizada por Wolters Kluwer y recogida por El Economista, que la obligación de las empresas para remitir facturas de forma inmediata a Hacienda comenzará en 2026, para los autónomos la fecha clave será l 1 de julio de 2026.
De todas formas, la Agencia Tributaria prevé poner ya en marcha el sistema este 1 de julio de 2025 para que todas aquellas compañías y profesionales que quieran empezar a usarlo, puedan hacerlo. Hacienda quiere control absoluto.
«A partir de ese momento todo el que lo desee puede actuar en real, no en pruebas. Esos sistemas serán válidos y la información se recibirá en la Agencia Tributaria», dijo Hurtado tal y como recoge El Economista.
Obligación para pymes y autónomos
La obligación para pymes y autónomos de enviar al instante su facturación al fisco emana de la ley de 2021 para luchar contra el fraude fiscal y nada tiene que ver con la obligación de que emitan sus facturas en formato digital, que procede de la Ley Crea y Crece, y que de momento está parada.
El experto señaló que la plataforma gratuita para quienes menos facturen está en pruebas y prácticamente terminada, «por lo que se va a poner en producción seguro que coincidiendo con el 1 de julio». Por otro lado, Javier Hurtado aclaró que los profesionales que facturan a mano o máquina no están obligados a utilizar estos sistemas de facturación.








