Saltar el contenido

Hamás acepta el plan de Trump de alto el fuego y entregará a los rehenes

Según Al Jazeera, la organización terrorista islámica se lo comunicó oficialmente a los mediadores internacionales

Hamás ha comunicado oficialmente a los mediadores internacionales que acepta el plan de paz impulsado por Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza. La organización ha decidido no agotar el plazo marcado por el presidente de Estados Unidos y ha mostrado su disposición a iniciar de inmediato las negociaciones necesarias para concretar los términos del acuerdo.

De acuerdo con la información difundida por Al Jazeera, de la que se hizo eco la COPE, la propuesta de Hamás contempla la liberación de todos los rehenes, tanto los que siguen con vida, como los cuerpos de quienes asesinaron durante el secuestro.

Asimismo, el grupo se ha mostrado dispuesto a ceder la administración de la Franja a una autoridad palestina compuesta por tecnócratas, lo que supondría apartarse del control directo que ha mantenido en los últimos años.

Hamás reconoce el papel de Trump y los países árabes que han intervenido en la mediación

En su comunicado, Hamás ha expresado también un reconocimiento explícito a los países árabes que han intervenido en el proceso de mediación, así como al propio Trump, a quien agradecen los esfuerzos realizados para frenar la escalada de violencia.

La organización subraya su voluntad de abordar cuanto antes las cuestiones técnicas y políticas del plan, con el objetivo de que las conversaciones conduzcan a un acuerdo efectivo y duradero.

La decisión se produce poco después de que Trump advirtiera públicamente a Hamás de que, en caso de rechazar el plan de 20 puntos pactado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “desataría un infierno” contra la organización.

El ultimátum fijaba como límite este domingo a las 18:00 horas en Washington, coincidiendo con la medianoche en la España peninsular.

Noticia en ampliación

Deja tu respuesta