Los terroristas se comprometen a devolver los cuerpos sin vida de otros 28 ciudadanos que se encontraban secuestrados
Finalmente, Hamas solo ha entregado a Israel. 20 rehenes vivos. El resto estaban muertos… La entrega se produjo antes de la hora límite fijada y ha venido a coincidir con la llegada de Trump a Tel Aviv. Faltan los restos de los 28 que ya están muertos.
El anuncio del Comité Internacional de Cruz Roja sobre la puesta en marcha de “una operación en varias fases” para supervisar la liberación de 20 cautivos israelíes y casi 2.000 prisioneros palestinos, la plaza de los Rehenes de Tel Aviv ha sido “pura emoción”, como lo describe ABC. Y miles de personas siguen en directo los acontecimientos a través de pantallas gigantes donde se van alternando las emisiones en directo de los principales canales israelíes.
El organismo internacional informó de que Hamas le había entregado los primeros siete prisioneros vivos. La segunda entrega se había fijado dos horas después. a las diez, hora local, con 13 rehenes. Junto a los cautivos con vida, los islamistas entregarán los cuerpos que han podido encontrar de los otros 28 cautivos que permanecen en la Franja.
La operación coincide con la llegada de Donald Trump a Israel. Es quien ha hecho posible que se llegue a este intercambio que pone final a 737 días de cautiverio. Fue cuando Hamas difundió un comunicado para decir que Israel “podría haber devuelto con vida a la mayoría de sus cautivos hace muchos meses, pero siguió dando largas al acuerdo”.
Proyecto Rivera de Gaza
A su llegada a Tel Aviv, Trump aseguró a los periodistas: “No sé nada de la Riviera de Gaza, tenemos que cuidar de la gente primero”. Se refería así al proyecto que meses atrás anunció para convertir la Franja en un espacio de resorts vacacionales bajo Administración norteamericana, señala ABC.
Ahora que los rehenes vivos están en Israel comenzará la operación para sacar de prisión a casi 2.000 presos palestinos. 1.700 de ellos son gazatíes detenidos tras el 7 de octubre y sobre quienes sus familias no han tenido información en todo este tiempo. Otros 250 presos cumplían cadena perpetua o largas condenas, principalmente por ataques contra israelíes. De ellos, 135 serán deportados a Gaza o expulsados en el extranjero, se espera que 100 sean enviados a Cisjordania y 15 a Jerusalén Este.








