Saltar el contenido

Hazte Oír entrega más de 63.000 firmas para exigir la dimisión de Óscar Puente tras la tragedia de Adamuz

‘Cuando un ministro presume de excelencia mientras familias lloran la pérdida de seres queridos, la responsabilidad política es ineludible’

La asociación cívica, Hazte Oír, llevó hoy al Congreso de los Diputados más de 63.000 firmas recogidas entre ciudadanos que reclaman la dimisión inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente,  por el deterioro de la red ferroviaria, que, a su vez, ha sido causante de la colisión de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero de 2026.

Además de entregar las firmas, Hazte Oír solicitó personarse en el caso de Adamuz, tragedia que causó la muerte de 46 personas, y presentó una querella en la que pidió preservar todas las pruebas sin destruir ninguna.

El ministro del ‘ferrocarril en el mejor momento de su historia’

Esta acción se produce justo un año después de que el propio ministro afirmara públicamente que “el ferrocarril vive el mejor momento de su historia”. Una baladronada a la altura del personaje, que se topa hoy con la realidad de un siniestro que representa el primer gran accidente en la red AVE desde su inauguración en 1992, en medio de quejas constantes por averías, retrasos y el deterioro de la infraestructura ferroviaria.

El ministro que ‘presume de excelencia mientras familias lloran la pérdida de seres queridos’

Ignacio Arsuaga, presidente y fundador de Hazte Oír, declaró que “cuando un ministro presume de excelencia mientras hay familias que lloran la pérdida de sus seres queridos en el transporte público, la responsabilidad política es ineludible”.

Arsuaga añadió que “63.000 ciudadanos han acudido al Congreso para decir que la negligencia no puede quedar impune y que Óscar Puente debe dimitir de inmediato”.

Javier María Pérez-Roldán, secretario general de Hazte Oír y letrado de su equipo jurídico, señaló que “las advertencias existían y se ignoraron, y hoy las consecuencias se miden en vidas humanas”. Pérez-Roldán subrayó que “la dimisión es el mínimo exigible y no excluye la depuración de responsabilidades legales”.

La investigación apunta a que el accidente se produjo por un fallo en la vía, a pesar de las alertas previas de los maquinistas y de un escrito oficial enviado en agosto del año pasado que nunca recibió respuesta.

Deja tu respuesta