Saltar el contenido

Hazte Oír pide a Europa que frene la ‘ley de mordaza digital’ de Sánchez y evite la censura en redes

Organiza una recogida de firmas para que la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara exija al Gobierno respetar la libertad de expresión y de prensa

La plataforma Hazte Oír, lanzó el pasado martes una petición internacional el 14 de enero de 2026 dirigida al Parlamento Europeo para que intervenga contra el proyecto de ley que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsa sobre el derecho de rectificación, al que denominan «ley de mordaza digital» por considerar que atenta contra la libertad de prensa y de expresión.

Los promotores denuncian que el Ejecutivo prepara una reforma que extiende el derecho de rectificación a influencers y particulares con muchos seguidores en redes sociales, lo que permite exigir correcciones rápidas bajo amenaza de demandas judiciales. Argumentan que el Gobierno etiqueta como “informaciones falsas” o “bulos” las críticas incómodas, y que la norma facilita acciones legales masivas para generar autocensura y miedo entre quienes cuestionan al poder.

La campaña, accesible en este enlace, recoge firmas de ciudadanos para exigir a la Comisión LIBE del Parlamento Europeo que condene la iniciativa y exija al Gobierno español el respeto a la libertad de expresión y de prensa. Dirigida a Javier Zarzalejos, presidente de esa comisión, la petición recuerda que la UE dispone de mecanismos para supervisar normativas que amenazan derechos fundamentales, como ya ocurrió con leyes anteriores criticadas por sectores conservadores.

Bruselas, el último freno a la censura online

Miguel Tomás, impulsor de la iniciativa, afirma: “Sánchez llama ‘bulo’, ‘fango’ o ‘información falsa’ a todas las verdades que no le gusta oír”. Añade que la reforma “permite que se exija ‘rectificación’ incluso a particulares que tengan muchos seguidores en redes sociales” y que “facilita sentarlos ante el juez porque al demandado ni siquiera se le dará trámite para contestar por escrito”.

La petición surge tras el anuncio del Gobierno, que remitió al Congreso el proyecto de Ley Orgánica reguladora del derecho de rectificación el 13 de enero de 2026 para adaptarlo al entorno digital, permitiendo que cualquier ciudadano solicite correcciones de falsedades en medios o plataformas online en plazos cortos. HazteOír insiste en que censurainfluencers y libertad de expresión están en riesgo, y anima a firmar para presionar a Bruselas antes de que avance la tramitación.

Deja tu respuesta