HO promueve una herramienta para votar de forma informada sabiendo las acciones reales de los partidos, más allá de eslóganes
Como en anteriores comicios a todos los niveles, la asociación cívica, Hazte Oír (HO) lanza una guía de voto para que los ciudadanos dispongan de un auténtico verificador de las promesas de los partidos que concurren a las elecciones extremeñas del próximo domingo, 21 de diciembre.
HO incorpora en la guía su propia auditoría de los hechos reales de las diferentes formaciones, más allá de eslóganes de campaña. En concreto, se busca promover un sufragio consciente basado en el conocimiento de lo que hicieron de verdad los partidos durante estos años.
En ese sentido, Hazte Oír enfatiza que los ciudadanos emitan un voto informado y alineado con sus valores, independientemente de la opción elegida. Se puede acceder a la guía de voto de Extremadura a través de este enlace.
Una herramienta clave para decidir
Hazte Oír prepara siempre una Guía de Voto que analiza no las promesas de los candidatos, sino sus actuaciones durante los últimos años. Los votantes deciden así, con datos concretos, quién merece su apoyo
HO evalúa la defensa de la vida, la familia y las libertades de partidos y candidatos mediante dos enfoques:
- El primero mira hacia el futuro: envían un cuestionario a los candidatos para que se comprometan por escrito con estos temas. Solo valoran esa promesa pública y firmada.
- El segundo revisa el pasado: examinan votaciones, declaraciones y acciones en la Asamblea de Extremadura de partidos de centroderecha. Demuestran con hechos qué hicieron realmente en la legislatura anterior respecto a estos valores.
¿Qué hizo el centro derecha la pasada legislatura?
Los usuarios que revisen las acciones concretas de PP y VOX en Extremadura a través de la guía, comprobarán si el partido propio defiende los valores o a resolver dudas sobre el voto. Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, recomienda: “Mírala bien, consúltala, y en caso de duda nos puedes escribir”.
HO anima a los residentes fuera de Extremadura a compartir la guía con contactos que voten el 21 de diciembre. Arsuaga añade que los ciudadanos que conocen qué votan y eligen según su conciencia refuerzan la legitimidad democrática, independientemente del sentido del voto.








