Pide que la Junta de Andalucía impulse su investigación, porque no se pude ‘confiar en que el Gobierno de Sánchez y el Ministerio de Puente cuenten toda la verdad’
La organización cívica Hazte Oír (HO) acaba de activar una campaña de firmas para reclamar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que impulse una Comisión de Investigación parlamentaria independiente sobre el accidente ferroviario ocurrido el domingo 18 de enero de 2026 en Adamuz (Córdoba). Los interesados pueden adherirse a la campaña pinchando en este enlace.
El siniestro involucró el descarrilamiento de dos vagones del tren Iryo Málaga-Madrid, que invadieron la vía contraria y colisionaron con un Alvia Madrid-Huelva, y causó al menos 40 fallecidos y 122 heridos, según las últimas cifras confirmadas por las autoridades. Los promotores de la petición argumentan que las muertes se podrían haber evitado, ya que los maquinistas alertaron durante meses sobre el mal estado de algunos tramos, con traqueteos y movimientos anómalos en los trenes de alta velocidad.
Además, el tramo de Adamuz registró numerosas incidencias pese a que se reformó en mayo de 2025. El ministro de Transportes, Óscar Puente, describió el suceso como “tremendamente extraño”, pero los impulsores de la iniciativa consideran que «No podemos confiar en que el Gobierno de Sánchez y el Ministerio de Óscar Puente nos cuenten toda la verdad«.
La Junta de Andalucía tiene competencia para activar una comisión independiente
Miguel Tomás y el equipo de Hazte Oír destacan que el anterior ministro de Transportes de Sánchez está en prisión, mientras el actual promocionó que el tren vive su mejor momento en España. La campaña subraya que los españoles, las familias de los fallecidos y los afectados merecen conocer exactamente qué pasó, sin mentiras ni excusas, y obtener la certeza de que una tragedia similar no se repetirá.
La petición insta a firmar para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía active en el Parlamento autonómico una comisión verdaderamente independiente que determine las causas, depure responsabilidades políticas o incluso criminales si las pesquisas lo confirman, y permita ejercer acciones contra los culpables.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ya abrió el expediente 08/2026 para analizar técnicamente el descarrilamiento y la colisión, pero la petición de Hazte Oír apuesta por un mecanismo parlamentario andaluz separado que aporte luz adicional y evite dependencias del Ejecutivo sanchista, que ya ha instado a creerse sólo lo que relaten sus propias fuentes.











