Saltar el contenido

Hazte Oír se querella contra Zapatero por colaborar ‘con la estructura criminal de Maduro’

HO considera que pudo participar en presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

La Asociación cívica, Hazte Oír (HO), presentó ayer, domingo, la primera querella contra Zapatero ante la Audiencia Nacional por su relación con el chavismo. Según informa este lunes HO, «La querella sostiene que José Luis Rodríguez Zapatero habría intervenido en hechos susceptibles de encaje en los siguientes delitos previstos en el Código Penal español: tráfico de drogas (arts. 368 y ss. CP), blanqueo de capitales (art. 301 CP) y pertenencia a organización criminal (art. 570 bis CP)».

HO confirmó que pudo preparar la querella «tras acceder al “indictment” (escrito de acusación) y tras semanas de trabajo jurídico, analizando vías legales en Estados Unidos, con el fin de trasladar a España los elementos relevantes para la investigación y persecución de posibles responsabilidades».

Desde la asociación señalan que “Lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí«, porque, «si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final”.

La querella contra Zapatero anticipa más iniciativas

El comunicado recuerda que el mismo día en que se conoció la operación contra Maduro anunció públicamente la preparación de una batería de acciones judiciales contra Zapatero por su papel en el sostenimiento político e internacional del régimen venezolano, y subraya que esta querella es la primera de esas iniciativas.

La asociación sostiene que la actuación de Zapatero «no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Nicolás Maduro«.

Según HO, «esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes».

Deja tu respuesta