Saltar el contenido

Iberdrola y Endesa señalan la programación de Red Eléctrica como causa del apagón

La organización Aelec estima que el operador tiene todas las herramientas para evitar que haya problemas en el sistema

Después del informe del comité de crisis del apagón, dirigido por el Gobierno. Después también del informe de Red Eléctrica, la gran patronal eléctrica Aelec (Iberdrola, Endesa y EDP) ha presentado este lunes su propio documento, con fuentes independientes. Concluye que el gran problema el 28 de abril fue la mala programación de Red Eléctrica.

En concreto, desde la organización estiman que la causa principal fue un fallo del control de tensión por no disponer de suficientes plantas de capacidad convencional (nuclear, ciclos combinados o hidráulica) para controlar la tensión. No obstante, el documento no quiere señalar responsables concretos, sino analizar lo que sucedió.

De esta forma, y después de tres informes, no hay una pista concreta sobre los responsables puesto que cada documento extrae sus propias conclusiones en función de quién lo realiza.

Los tribunales deberán aclarar

De esta forma, y como ha venido publicando ABC, deberán ser los tribunales los que delimiten quiénes son los verdaderos culpables del apagón. Una situación que se prolongará en el tiempo.

Pese a no disponer de todos los datos, insisten desde Aelec en que Red Eléctrica no activó todos los recursos disponibles. Desde la patronal aseguran que ya hubo problemas durante todas las horas previas, algo que debía haber puesto en alerta al operador del sistema.

Además, Aelec (Iberdrola, Endesa y EDP) asegura que las centrales de generación funcionaron a la perfección, y que el problema fue la mala programación que se llevó a cabo el día previo del apagón. Asimismo, la patronal de las eléctricas señala que Red Eléctrica no se ha puesto en contacto con esas plantas para pedir explicaciones y que, sin embargo, las ha seguido llamando para el “sistema reforzado”.

Deja tu respuesta