Son responsables de los incendios por delitos de homicidio imprudente, incendio en zona forestal y contra los trabajadores, según VOX
José Antonio Fúster, portavoz nacional de VOX lo ha confirmado. VOX ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra cuatro miembros del Gobierno, como garantes y protectores de la vida de todos los españoles. Se trata del presidente Pedro Sánchez; de Virginia Balcones, directora general de Protección Civil y Emergencias; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Margarita Robles. Y también de la ministra de Defensa; y Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica.
La querella ha incluido a los presidentes de las comunidades autónomas que han sufrido el fuego: Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla. Extremadura, María Guardiola. Galicia, Alfonso Rueda… Y Asturias, Adrián Barbón. Incluye también a los consejeros del ramo y directores generales autonómicos.
Situación de emergencia
Para VOX, no haber declarado la situación de emergencia como de interés nacional ha constituido un acto gravísimo de imprudencia que ha originado y agravado los riesgos y daños propios de las conductas típicas objeto de la querella. Sobre todo en la fase de respuesta a la emergencia en su fase primera, que es la más crítica.
Los delitos que VOX considera que se han cometido son homicidio imprudente por imprudencia grave; delito de incendio forestal; delito contra los derechos de los trabajadores por infracción muy grave del deber de cuidado… Y delitos de prevaricación en la modalidad de comisión por omisión.
Alcance nacional
En su escrito al Alto Tribual, la formación destaca que “nos encontramos ante unos hechos, de alcance nacional, y con independencia de las distintas causas y de la autoría inmediata que pudieran haber originado el fuego (…) aparece una gravísima negligencia en la fase y labores de prevención, como causa eficiente de los incendios, agravando la situación de riesgo, además de la multitud de causas concurrentes. Y, con ello la puesta en peligro de vidas y patrimonio personal y la efectiva pérdida de ellas, además de los daños irreparables en el medio ambiente”.
Para VOX, como señala un comunicado al que ha tenido acceso LA BANDERA, tanto las instituciones autonómicas como estatales “han actuado de manera negligente” en las fases relativas a la lucha contra los incendios: previsión, lucha contra los incendios activos, y fase posterior.
Una situación que se pudo mitigar
Para la formación “más grave resulta que esta situación se pudo evitar o mitigar en gran medida, si los responsables políticos, con competencias en medio ambiente y en prevención de incendios hubieran actuado ejecutando todas las medidas que podían prever y evitar estos fuegos”.
Destaca la querella que las características de los hechos denunciados y la trascendental circunstancia de la confluencia de competencias de diversas administraciones derivadas de la configuración estatal y las competencias autonómicas, e incluso municipales, han propiciado una situación tan desastrosa como la padecida en este verano.
En cuanto a las diligencias, VOX solicita que se tome declaración a los querellados. También que se realice requerimiento a cada una de las comunidades autónomas afectadas, a los efectos de que indique qué personas concretas eran las responsables de realizar los planes de prevención y extinción de incendios.








