El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada es el único que está en sintonía con las demandas de los manifestantes
El corazón de Granada latió este domingo al ritmo de la indignación. Miles de autónomos, pequeños comerciantes y ciudadanos afectados por la recién impuesta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) llenaron las principales arterias de la ciudad en una manifestación masiva que supuso un rotundo rechazo a lo que consideran una medida más propia del «dogmatismo climático» que del sentido común. La protesta, que partió de los Jardines del Triunfo y culminó en la Plaza del Carmen, evidenció la fractura social y económica que esta normativa está provocando.
Los manifestantes, representando el tejido productivo más vulnerable de la ciudad, alzaron la voz contra la asfixia económica que supone la restricción a la libre circulación.
La ZBE, en vigor y con sanciones activas desde el 1 de octubre de 2025, ha sido calificada por los convocantes como un «muro burocrático» que penaliza injustamente a los trabajadores y a las familias con menor poder adquisitivo, aquellos que no pueden permitirse renovar sus vehículos por obligación política.
Catástrofe en el Comercio Local
El grito más fuerte provino del pequeño comercio, que ya reporta un descalabro en las ventas desde la activación de la ZBE. Según datos aportados por diversas asociaciones del sector consultadas este mismo fin de semana por LA BANDERA, la caída del negocio ronda cifras alarmantes, forzando a muchos establecimientos a considerar el cierre.
«Esta ZBE no es ecología, es ruina. Han puesto una frontera en nuestra propia ciudad. El cliente del Área Metropolitana, que es vital para nosotros, ya no viene por miedo a la multa y el caos”, señalan algunos comerciantes consultados por LA BANDERA.
Para ellos, los políticos en especial del bipartidismo, y en concreto del Ayuntamiento de Granada del PP, “nos están matando por cumplir con una agenda ideológica impuesta desde Bruselas y Madrid, sin pensar en el pan de los granadinos,» denunciaba un representante de los comerciantes en la manifestación.
La Oposición de VOX Lidera la Batalla Legal
Mientras la ciudadanía se echaba a la calle, el pulso político se intensificaba. El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada es el único que está en sintonía con las demandas de los manifestantes. Por ello ha formalizado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) buscando la nulidad de la Ordenanza en Granada.
Libertad de circulación
VOX argumenta que la ZBE se ha impuesto sin los informes económicos y de impacto ambiental obligatorios, vulnerando la libertad de circulación y atacando al trabajador y al vehículo privado.
Este recurso legal simboliza la esperanza de miles de granadinos que ven en la acción judicial la única vía para detener la «persecución» al vehículo y revertir una medida que, aunque impulsada por el actual equipo de gobierno del PP, es vista como una cesión a las políticas restrictivas que promueven también el PSOE y la izquierda radical.
La contundente protesta deja claro que la población de Granada no aceptará pasivamente esta imposición que castiga el bolsillo y la libertad de movimiento de las familias, exigiendo soluciones de movilidad realistas, y no meros castigos ecologistas.








