Alertan del estado deficiente de los embalses y presas
Los ingenieros españoles han vuelto a alertar sobre el deterioro alarmante de las presas en España, justo cuando la población se encuentra preocupada por las inundaciones provocadas por la borrasca Leonardo y ante la previsión de lluvias intensas hasta el próximo sábado. Los expertos señalan que un tercio de las presas supera los 60 años, presenta graves deficiencias estructurales y recibe un presupuesto de mantenimiento muy inferior al necesario.
La falta de seguridad en las presas preocupa a los ingenieros
La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que reúne a profesionales de la ingeniería civil, solicitó en octubre al Gobierno la creación de un organismo independiente encargado de garantizar la seguridad de las presas en España, según informó el diario 20minutos.
La petición se basó en un estudio de 375 presas estatales gestionadas por las confederaciones hidrográficas, que reveló datos alarmantes:
- Una de cada tres presas necesita refuerzos estructurales urgentes.
- El 75 % requiere estudios de seguridad.
- La mitad necesita rehabilitar los desagües de fondo, esenciales para regular los niveles de los embalses.
- Tres de cada cuatro carecen de planes de emergencia.
Para la asociación, estos hallazgos reflejan “el deterioro progresivo de infraestructuras críticas para la gestión del agua y la protección ante fenómenos meteorológicos extremos”. Jesús Contreras, vocal de la entidad, calificó de “aberrante” que el Ministerio de Medio Ambiente tenga bajo su control 160 presas que no cumplen los coeficientes de seguridad y otras tantas con problemas en los desagües de fondo.
Riesgo potencial y falta de inversión
Los ingenieros advierten que al menos el 40 % de las presas españolas están catalogadas como de máximo riesgo potencial para la población en caso de rotura. Contreras cuestiona la capacidad del ministerio para supervisar cerca de 1.600 grandes presas: “Si no eres capaz de sancionarte a ti mismo, ¿cómo vas a controlar a los demás?”
Además, denuncia la escasez de presupuesto destinado a los ingenieros jefes responsables de la explotación de las presas. Según los cálculos de la asociación, serían necesarios 700 millones de euros anuales, mientras que la última memoria oficial de 2023 refleja apenas 16 millones. “Mientras tanto, estás jugando a la lotería”, advierte Contreras, alertando de que una DANA similar a la de 2024 podría causar una tragedia grave.
Presas municipales en situación crítica
La situación es todavía más preocupante en las presas de titularidad municipal. El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Toledo, señala que no se destina suficiente inversión y alerta de instalaciones abandonadas por ayuntamientos que no cuentan con recursos para su mantenimiento.
Las lluvias provocadas por la borrasca Leonardo han puesto de relieve los problemas existentes en presas mal dimensionadas, con aliviaderos dañados u obstruidos, aumentando el riesgo de incidentes en estas infraestructuras vitales.











