Saltar el contenido

Inspectores de Hacienda advierten que la cesión de Sánchez con las balanzas fiscales servirá a los separatistas para crear la Agencia Tributaria catalana

Las balanzas fiscales servirán al separatismo para cocinar las cifras, sustentar el bulo de que ‘España les roba’ y exigir financiación singular

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) alertó el pasado jueves sobre las graves consecuencias de la «publicación inmediata de las balanzas fiscales«, una de las cesiones de Sánchez a sus cómplices separatistas de Junts como para que se abstengan en la votación de los decretazos.

Según la IHE, la publicación de las balanzas fiscales permitirá de entrada a la Generalidad cocinar sus propias cifras para sustentar el bulo victimista de que «España les roba», exigir una financiación singular y pedir la creación a la carta de un Cupo como el vasco.

Tras exigir la transferencia de todos los impuestos, eventualmente llegará a la creación de una Agencia Tributaria catalana, advierte la IHE, «afectando la gestión y recaudación de impuestos, la lucha contra el fraude fiscal y el papel de la AEAT como organismo articulador de ciertas ayudas sociales del Estado».

‘La independencia fiscal catalana no está amparada por la Constitución’

La IHE mostró su oposición a que el Gobierno utilice Hacienda «como moneda de cambio en unas negociaciones cuyo objetivo principal es que Cataluña consiga la independencia fiscal».

En el documento que resume las líneas maestras de la IHE, los inspectores de Hacienda advirtieron sobre las posibles consecuencias negativas de trocear la Agencia Tributaria, «como lo estarán otros colectivos pertenecientes a otros cuerpos de la Administración General del Estado«.

Según la Asociación, la independencia fiscal no está amparada por la Constitución al ir contra el art. 14 (que consagra la igualdad de los españoles ante la Ley) y «tendría como consecuencia más grave la desaparición de la AEAT de dicho territorio, iniciando un camino sin retorno con graves perjuicios para los ciudadanos».

En ese sentido, José María Peláez, miembro de la Asociación, comentó a EP que estas balanzas fiscales no se han publicado desde 2014 y, aunque podrían ser útiles para el futuro reparto del sistema de financiación, advierte que el verdadero propósito de los independentistas es respaldar su narrativa de agravio con el lema «España nos roba».

Deja tu respuesta