El reglamento del centro prohíbe ir a clase con la cabeza cubierta y afecta por igual a todos los alumnos, sin excepción
El Instituto de Educación Secundaria Práxedes Mateo Sagasta de Logroño se ha defendido de las críticas por impedir la entrada de alumnas con velo islámico al inicio del curso escolar. Según la dirección, la medida no vulnera derechos fundamentales como la educación, la libertad religiosa o la propia imagen y se informó con anticipación a las familias.
La norma interna, acorde con la Consejería de Educación de La Rioja
Desde el Sagasta señalan que el reglamento del centro establece que está prohibido acudir a clase con la cabeza cubierta y la norma afecta por igual a todos los estudiantes, sin excepciones. :
«No se permite el uso de gorros, gorras, viseras, capuchas, boinas y similares en el interior del edificio».
El primer día de clase, la mayoría de alumnas con velo se lo retiraron al entrar, salvo dos, a las que se recordó la norma al igual que a otros compañeros con gorra o capucha.
El centro consultó a la Consejería de Educación de La Rioja y a sus servicios jurídicos antes de aplicar la medida, que fue comunicada con antelación a todas las familias. Este verano, la directora habló personalmente con las alumnas afectadas y sus familias para explicar la decisión y dar la opción de cambiar de centro en caso de desacuerdo.
Reacciones y acusaciones, aunque conocían la norma que afectaba al velo islámico
Según recoge EFE, asociaciones denunciaron que la medida discrimina a siete alumnas musulmanas, acusando al instituto de atentar contra la libertad religiosa. Sin embargo, la dirección asegura que nadie se quedó fuera de clase y que la jornada se desarrolló con normalidad.
Más noticias sobre el Islam y las mujeres
- Tras el terremoto en Afganistán, los ‘rescatistas’ talibanes ignoran a las mujeres
- Detenidas en Alcorcón dos musulmanas que crearon una academia de la yihad para mujeres
- En libertad las dos españolas musulmanas repatriadas desde Siria que se unieron al Daesh con sus maridos yihadistas
- Vox quiere parar en el 8-M de 2030 la imposición del velo islámico contra las mujeres
- Abascal exige prohibir el velo islámico en espacios públicos








