Las inundaciones en Aldaia en septiembre de 2025 han dejado imágenes de calles anegadas tras el desbordamiento del barranco de la Saleta. En apenas 35 minutos cayeron casi 60 litros por metro cuadrado, lo que provocó momentos de tensión en este municipio de l’Horta Sud, aunque finalmente no fue necesario evacuar a ningún vecino.
Tormenta histórica en l’Horta Sud
Las fuertes lluvias registradas esta madrugada en Aldaia (Valencia) provocaron el desbordamiento del barranco de la Saleta a la altura del dique de Bonaire, anegando varias calles del núcleo urbano.
En apenas 35 minutos cayeron 57 litros por metro cuadrado, según datos de Avamet, lo que generó momentos de tensión entre los vecinos.
El agua alcanzó media rueda de un coche
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, explicó que las precipitaciones “han estado al límite” pero que las compuertas y canalizaciones instaladas por el consistorio evitaron una catástrofe mayor.
Aunque varias calles quedaron bajo el agua —que llegó a alcanzar la altura de media rueda de un coche— no fue necesario evacuar a ningún vecino.
Zona cero de la DANA
El área metropolitana de Valencia, especialmente l’Horta Sud, ya fue zona cero de la DANA del pasado octubre. La tormenta de anoche confirma la vulnerabilidad del territorio a episodios extremos, cada vez más frecuentes por el cambio climático.
El episodio en Aldaia refleja la necesidad de infraestructuras de prevención más sólidas ante lluvias torrenciales que se repiten con creciente intensidad en la Comunidad Valenciana.












