“La ministra de Igualdad miente. Les enviamos durante meses todas las quejas que había respecto a las pulseras” que compró Irene Montero
“Irresponsabilidad criminal” ante la dejadez de este Gobierno y de Igualdad que está perjudicando seriamente a las mujeres maltratadas o víctimas de cualquier tipo de violencia. Así lo ha definido el PP como consecuencia de la adquisición de las pulseras antimaltrato ‘AliExpress’…
La realidad es que un error en el sistema Cometa durante el cambio de empresa gestora dejó sin acceso a datos anteriores a marzo de 2024. Esto ha provocado absoluciones y sobreseimientos por falta de pruebas sobre quebrantamientos de órdenes de alejamiento.
El sistema informático Cometa, encargado de controlar las pulseras telemáticas para maltratadores, sufrió un grave error técnico que ha tenido consecuencias directas en la administración de Justicia.
Como informamos ayer en LA BANDERA , según detalla la Fiscalía General del Estado en su memoria anual, este fallo provocó «una gran cantidad» de absoluciones y sobreseimientos agresores.
Hasta 2023, Telefónica mantenía el contrato subcontratando a Securitas Direct, pero el Gobierno adjudicó la gestión a una unión temporal formada por Vodafone y Securitas.
Migración de datos
Durante esta migración de datos entre sistemas se perdió el acceso a toda la información anterior a marzo de 2024, dejando a los jueces sin una prueba esencial para acreditar quebrantamientos de órdenes de alejamiento.
El Partido Popular reclamó dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la que acusó de una «irresponsabilidad criminal» por haber desatendido durante demasiado tiempo la advertencia grave relacionada con los fallos de las pulseras.
Además, hoy ABC ha ampliado información con las declaraciones de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial hasta julio de este año.
“Yo soy juez, estoy en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla. Y las cosas que nos llegan son tremendas, cada día, desde hace mucho tiempo. Víctimas de violencia machista que se han encontrado con su agresor en la puerta y el dispositivo no les había avisado… Policías que se quejan de que han encontrado una pulsera rota en la calle y no sabían que ese hombre se la había quitado”.
La ministra de Igualdad miente
De esta manera tan rotunda se expresa Ángeles Carmona que desmiente así a la propia ministra de Igualdad, Ana Redondo.
De hecho, el Observatorio transmitió a la ministra la preocupación que tenía un equipo de trabajo por los nuevos dispositivos adquiridos por el Ministerio de Irene Montero.
El Ministerio de Irene Montero se habían empeñado, dice ABC, en que la pulsera dejara de ser propiedad de Telefónica y las adquiriese el Ministerio… Y que permitiera tener tarjeta SIM ‘multiagresor’.
Ahora cuestan 14,50 euros
“No entendimos ese cambio. No tenían las garantías suficientes. En un equipo de trabajo, intentamos verificar la fiabilidad de esos dispositivos y nuestra sorpresa fue que se podían comprar incluso en Alibaba o AliExpress por 150 euros entonces. Ahora cuestan 14,50 euros”.
Carmona atestigua que cada queja que se recibía se enviaba desde el correo electrónico del Observatorio. “Tal vez deberíamos haber estado más encima de esto, pero la ministra no se puede escudar en que no fue alertada”.
Por ello, como dice Ángeles Carmona, “la ministra de Igualdad miente. Les enviamos durante meses todas las quejas que había respecto a las pulseras”.
La expresidenta del Observatorio del CGPJ, alertó a Ana Redondo y su equipo de los fallos de los dispositivos que compró Irene Montero y confirma.. “Se siguen dictando sobreseimientos provisionales a agresores. Va a haber un aluvión”.








