En el escenario más pesimista, la oposición al sanchismo y sus cómplices rebasa los 186 diputados de Rajoy en 2011
PP y VOX superan los 190 escaños, según sondeo. Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP volvería a ser el partido más votado, impulsado por el retroceso de una izquierda desmovilizada por los casos de corrupción que rodean al Gobierno y por el escaso tirón de Yolanda Díaz dentro de su coalición, según la encuesta de Target Point para El Debate.
El sondeo señala que la suma de PSOE, Sumar y Podemos se encuentra en mínimos. Incluso en su escenario más favorable, las tres formaciones alcanzarían 129 escaños, lejos de las opciones de gobernar y de los resultados de anteriores elecciones, en las que siempre superaron los 150 diputados.
A esto se une que VOX obtendría el mejor resultado de su historia, sobrepasando ampliamente los 60 parlamentarios. El sondeo concluye que la formación de Abascal habría atraído en los últimos dos meses a unos 450.000 votantes procedentes del PP, reforzando su avance dentro del bloque opositor
La oposición supera los escaños de la mayoría absoluta de Rajoy
El sondeo se realizó entre el 17 y el 19 de noviembre, coincidiendo con los últimos informes sobre Leire Díez y Santos Cerdán, por lo que no refleja el impacto de la condena del fiscal general del Estado por perpetrar el grave delito de revelación de secretos.
Hoy, entre los populares y Vox rozarían los 12 millones de votos, con casi el 50 % del sufragio válido debido a la desmovilización del electorado de la izquierda y la ultraizquierda.
La encuesta refleja un alto nivel de indecisión entre votantes del PSOE y Sumar y apunta a que la oposición podría llegar a los 190 escaños en la estimación más baja, superando los 186 que el PP de Mariano Rajoy obtuvo en 2011, cuando era la única alternativa al PSOE.
El retroceso generalizado, menos para VOX
Comparado con las elecciones de julio de 2023, el Partido Popular perdería casi cuatro puntos en intención de voto y alrededor de una docena de escaños. El PSOE también caería cuatro puntos y se dejaría unos seis diputados, influido por el retroceso de Sumar.
La situación de la plataforma liderada por Yolanda Díaz es especialmente relevante. Hace tres años recibió los 35 escaños que entonces tenía Podemos; tras bajar a 31 en 2023, ahora no alcanzaría los diez, con una estimación del 6,1 % del voto válido. Podemos tampoco absorbería esa caída: obtendría entre 3 y 4 escaños y un 3,6 % de los votos.
Vox sería el único partido que crecería con fuerza. Alcanzaría un 19 % del voto válido —frente al 12 % de hace dos años—, lo que le permitiría duplicar su presencia en el Congreso y pasar de 33 a 67 diputados, según la previsión más prudente de la encuesta.
Más indecisos en la izquierda y un electorado más fiel en la derecha
El estudio muestra que PSOE y Sumar cuentan con un electorado menos movilizado. El 16,1 % de los votantes socialistas se declara indeciso, porcentaje que asciende al 20,8 % en el caso de Sumar. La formación de Yolanda Díaz estaría perdiendo apoyos tanto hacia Podemos como hacia el PSOE.
El PP registra un nivel de indecisión cercano al 11 %, mientras que Vox es el partido con el electorado más consolidado: solo un 5 % de sus votantes duda ahora de su elección, y la fidelidad respecto a los comicios de 2023 alcanza el 82 %.








