Saltar el contenido

Jeanine Áñez sale de prisión tras más de cuatro años encarcelada por la narcoizquierda

La expresidenta boliviana abandonó el penal de La Paz entre aplausos y ondeando una bandera nacional tras la anulación de su sentencia a 10 años de cárcel

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez recuperó la libertad este jueves tras pasar más de cuatro años y medio en prisión por denuncias falsas y un simulacro de juicio articulado por la narcoizquierda del país. La justicia anuló la condena de 10 años que se le había impuesto por “resoluciones contrarias a la ley” en el caso del presunto golpe de Estado de 2019.

Áñez, abogada de 58 años, salió del penal de mujeres de La Paz a las 14:58 GMT, ondeando una bandera boliviana mientras la recibían sus familiares y seguidores. Con un altavoz, declaró ante los presentes: “Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria”.

Durante su salida del penal, Áñez reafirmó su postura sobre los hechos de 2019. “Jamás hubo un golpe de Estado. Lo que hubo fue un fraude electoral que nos llevó a todos los bolivianos a reclamar nuestro derecho a que los votos sean respetados”, añadió, en declaraciones recogidas por el Diario de Las Américas.

De senadora a presidenta por culpa del golpista Evo Morales

En 2019, Bolivia vivió una de las mayores crisis sociales de su historia reciente tras las elecciones presidenciales en las que Evo Morales resultó reelegido entre denuncias de fraude electoral. Las protestas y enfrentamientos llevaron al entonces presidente a renunciar y salir del país.

Jeanine Áñez, que entonces era segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia en noviembre de 2019 durante una sesión parlamentaria sin la participación del oficialismo. Gobernó hasta 2020, cuando entregó el mando al actual presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Otras noticias sobre Bolivia

Deja tu respuesta