Vista crucial este jueves: la Justicia acorrala al exministro socialista, José Luis Ábalos; se pedirán medidas cautelares más duras
La sombra de la corrupción planea de nuevo sobre el PSOE. El exministro José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García Izaguirre, se enfrentan a un momento clave. La posibilidad de ingreso en prisión es inminente. Ambos están citados a una vista crucial este jueves.
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso ha puesto fecha al debate. La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares lo solicitarán formalmente. Quieren medidas cautelares más duras. La prisión provisional para Ábalos y Koldo es una opción real.
Según informa el diario El Mundo, la situación procesal se complica. La instrucción del caso ha avanzado de forma significativa. Se han descubierto nuevos indicios que apuntan a la existencia de una trama de cobro de comisiones. Todo giraba en torno a contratos de mascarillas, algo que ocurrió en lo peor de la pandemia. El dinero público fue, presuntamente, malversado.
Ábalos lo sigue negando todo
El exministro Ábalos siempre ha negado cualquier implicación. Sin embargo, su socio Koldo está en el punto de mira. Es el presunto cabecilla de la red. Por ello, la Justicia duda de la versión del exdirigente socialista. Su patrimonio y sus movimientos financieros han sido analizados a fondo.
Una vista que podría marcar un antes y un después
Esta vista judicial no es un trámite menor. Podría marcar un antes y un después. Si se decreta la prisión, el golpe al PSOE sería demoledor. Demostraría la impunidad con la que se actuó. El caso ya obligó a Ábalos a dejar su escaño. Pero el daño político no cesa.
El Gobierno de Pedro Sánchez debe responder. Como muchos plantean, su silencio es cómplice. Y muchos se preguntan: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad? Los ciudadanos exigen transparencia puesto que la corrupción carcome las instituciones. Urge depurar responsabilidades. El dinero de todos no es un botín.
La Fiscalía argumentará la necesidad de la cárcel para estos dos tipos socialistas. Hay riesgo de fuga. También existe un peligro de destrucción de pruebas. La trama Ábalos-Koldo parece tener muchos tentáculos. La impunidad podría acabarse. La Justicia debe ser implacable con los corruptos.








