Saltar el contenido

El denunciado, José Tomé, dimite de un cargo, pero se queda su escaño y la alcaldía de Monforte

El exlíder provincial socialista, expulsado tras denuncias de acoso sexual, dice que son un ‘montaje’ de ‘fuego amigo’ del PSOE y que ‘restituirá su honradez y honor’

Dimisión fake estilo PSOE. José Tomé Roca anunció este martes en rueda de prensa que renuncia a la presidencia de la Diputación de Lugo y a todos los cargos orgánicos del PSOE, además de darse de baja como militante. Sin embargo, conserva la alcaldía de Monforte de Lemos y el escaño de diputado provincial, donde pasa a actuar como no adscrito.

«Soy totalmente inocente, tardará tiempo, pero se sabrá la verdad», declaró Tomé a El Progreso de Lugo, quien añadió que no guarda rencores y que su prioridad ahora es «seguir trabajando por el Ayuntamiento de Monforte y la provincia de Lugo» y «restituir su honradez y su honor«.

«Es evidente que es un montaje, a qué obedece no lo sé», dijo al citado medio, para también deslizar que podría haber «fuego amigo«, pero sin precisar si se trataba de ataque dirigido desde Ferraz o desde Galicia.

Los concejales de Monforte abandonan el PSOE y se adhieren a Tomé para gobernar hasta 2027

La decisión genera incertidumbre tanto en el gobierno municipal de Monforte como en la institución provincial. En el Ayuntamiento, Tomé cuenta con mayoría absoluta y los nueve concejales que lo apoyan también abandonaron el PSOE. Los ediles, cuatro hombres y cinco mujeres, formarán junto a él un grupo municipal no adscrito hasta las elecciones de 2027.

La mayoría absoluta que sostenían PSOE y BNG en la Diputación de Lugo depende de un solo diputado. Con Tomé fuera del grupo socialista, la situación es tan esperpéntica que su voto se convierte en decisivo para elegir a su sustituto y para cualquier acuerdo futuro. El BNG ya adelantó que no apoyará que Tomé siga al frente de la institución.

Por su parte, el PSOE gallego exigió a Tomé que entregue también las actas de diputado provincial y concejal, y anunció la creación inmediata de una gestora para dirigir el partido en la provincia. Las denuncias que motivaron la crisis afectan a varias mujeres de distintos puntos de Lugo, algunas afiliadas al PSOE y otras no, y se refieren a hechos ocurridos tanto este mismo otoño, como en años anteriores.

Deja tu respuesta