Especialista en Derechos Humanos, Lydia Mugambe pasará más de seis años de prisión por esclavizar a su empleada doméstica
Una juez de las Naciones Unidas especialista en Derechos Humanos, la ugandesa Lydia Mugambe, ha sido condenada a seis años y cuatro meses de cárcel por obligar a una mujer a trabajar gratis como esclava en su casa.
Mugambe, de 50 años, que también es jueza del Tribunal Superior de Uganda, ingresión en prisión el pasado viernes tras su sentencia de culpabilidad el pasado marzo por perpetrar el delito de esclavitud moderna.
La hoy presidiaria estudiaba un doctorado en Derecho en la Universidad de Oxford cuando la policÃa descubrió que tenÃa en su casa a una joven compatriota que trajo al paÃs bajo engaño para realizar trabajo no remunerado como empleada doméstica y niñera.
Al dictar sentencia, el juez dijo a la acusada que «no mostraba ningún remordimiento» por sus actos y que habÃa intentado «culpar por la fuerza» a la vÃctima por lo sucedido.
Tramitó un visado fraudulento para traer a su esclava
Mugambe tramitó fraudulentamente un visado para la mujer, pagó el vuelo de la vÃctima y la recogió en el aeropuerto. El documento estipulaba que se le pagarÃa por trabajar como sirvienta privada en la residencia diplomática de John Mugerwa, ex alto comisionado adjunto de Uganda con sede en la embajada del paÃs en Londres.
Los fiscales afirmaron que Mugerwa patrocinó el visado de la vÃctima sabiendo que en realidad trabajarÃa como sirvienta para Mugambe. A cambio, Mugambe le prestarÃa asistencia por un caso judicial en el que está acusado en Uganda.
Mugambe negó haber obligado a la joven ugandesa a realizar trabajo esclavo y afirmó que «siempre» la trató con amor, cuidado y paciencia.
La vÃctima, vivÃa con miedo por la posición poderosa de Mugambe en Uganda
En una declaración escrita, leÃda ante el tribunal por la fiscal, la vÃctima describió que vivÃa en un «miedo casi constante» debido a la poderosa posición de Mugambe en Uganda.
La mujer, cuyo nombre no puede revelarse por motivos legales, afirmó que «no puede volver a Uganda» por miedo a lo que le pueda pasar y añadió que quizá nunca vuelva a ver a su madre.
La fiscal afirmó que Mugambe se aprovechó de su vÃctima al sacar partido de su desconocimiento sobre los derechos laborales y engañarla sobre los motivos por los que habÃa venido al Reino Unido.
«Tratada como si no valiera nada»
El superintendente de la PolicÃa de Thames Valley afirmó que «no habÃa duda» de que Mugambe sabÃa que estaba cometiendo delitos. Las imágenes de la cámara corporal mostraron a Mugambe diciéndole a la policÃa «tengo inmunidad» cuando la detuvieron.
«La esclavitud moderna es un delito que se denuncia poco, y espero que la valentÃa de la vÃctima en este caso anime a otras vÃctimas de la esclavitud moderna a dar un paso al frente», afirmó.












