Saltar el contenido

Juicio al exalcalde socialista de Albanchez por ‘enchufismo’: 19 contratos a dedo

Francisco Martínez García está acusado de múltiples contrataciones irregulares sin molestarse siquiera en convocar un procedimiento selectivo

El próximo 13 de mayo de 2026, el Juzgado de lo Penal nº 5 de Almería abrirá juicio oral contra Francisco Martínez García, exalcalde socialista de Albanchez (Almería), acusado de enchufismo masivo en la contratación de personal municipal.

Francisco Martínez García está acusado de un delito continuado de prevaricación administrativa cometido entre 2011 y 2015, cuando el entonces regidor autorizó al menos 19 contratos temporales e incluso uno indefinido sin convocar procesos selectivos ni respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Contratos bajo sospecha

Según el escrito de acusación, se trataba de puestos muy diversos: peones agrícolas, personal de limpieza, monitores de actividades recreativas, socorristas o promotores culturales. Incluso se firmó un contrato indefinido para limpieza de edificios administrativos en marzo de 2015 sin procedimiento previo.

La Fiscalía asegura que Martínez actuó “con pleno conocimiento de la ilegalidad”, limitando el acceso a otros vecinos que podían haber optado a esas plazas en igualdad de condiciones y, por ello, pide 10 años de inhabilitación.

Otra procesada: la secretaria municipal de Albanchez

En la misma causa, recuerda La Razón, figura imputada la entonces secretaria-interventora del Ayuntamiento, acusada de cooperar al firmar resoluciones sin reparo alguno. Para ella, el Ministerio Público pide 8 años de inhabilitación.

Un caso más en los pequeños municipios

La vista oral se celebrará el 13 de mayo de 2026 a las 11:10 horas. El escándalo de corrupción de Albanchez se suma a otras investigaciones abiertas en pequeños municipios de Almería por contrataciones irregulares y uso de subvenciones para “colocar” personal municipal sin respetar la ley.

Otras noticias sobre escándalos municipales del PSOE

Deja tu respuesta