Compartió los contactos de Nadia Calviño, Ángel Víctor Torres, Óscar Puente o la mano derecha de Yolanda Díaz
Los metadatos del teléfono de Koldo García, incluidos en el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) evidencian que facilitó al empresario Víctor de Aldama el móvil de al menos otros once ministros y altos cargos.
Según estos archivos, a los que ha tenido acceso El Español, el asesor de José Luis Ábalos hizo una copia de su WhatsApp en 2020 y una parte de los contactos compartidos con Aldama se copiaron en una carpeta de seguridad.
Entre los contactos que facilitó Koldo García a Aldama están los de los actuales ministros Ángel Víctor Torres y Óscar Puente, así como el de la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.
Los archivos también revelan que la mano derecha de Ábalos facilitó al empresario los teléfonos personales de Pedro Saura, que es actual presidente de Correos. También de Maurici Lucena, presidente de Aena… Y de Héctor Izquierdo, exsecretario de Estado de Hacienda y expresidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio. O de María José Rallo, exsecretaria general de Transportes. Hoy preside la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Gestiones de Koldo para Aldama
Pero las gestiones de Koldo para Aldama traspasaron el Gobierno y el PSOE. También le facilitó el teléfono de Estela Pazos, mano derecha de Yolanda Díaz. Koldo dio a Aldama el móvil de Estela Pazos cuando la trama necesitaba que Trabajo validara los certificados de las mascarillas que habían vendido al Gobierno canario de Ángel Víctor Torres. Así lo señala El Español.
Estos metadatos también demuestran que Koldo rebotó a Aldama el teléfono de Águeda Quiñonero, jefa de la Secretaría de Presidencia del Gobierno Balear, justo después de que Francina Armengol se lo enviara al asesor de Ábalos.
Koldo había pedido que Armengol recibiera o comiera con los socios de Aldama, encabezados por Nacho Díaz Tapia, para negociar contratos de test de antígenos y PCR.
Llamadas y una reunión entre Torres y Aldama
Por otro lado, los metadatos también revelan que Koldo envió el teléfono de Íñigo Rotaeche, socio de Aldama en las mascarillas, a Ángel Víctor Torres. El ministro llegó a hablar con Rotaeche, como descubrió la UCO. En su último oficio, esta unidad de la Guardia Civil recoge que existieron al menos dos llamadas y una reunión entre Torres y Aldama.
Ya antes de este informe, la UCO había acreditado conversaciones de Aldama con Ábalos, Reyes Maroto, Teresa Ribera, Óscar López y otra decena de altos cargos. Entre ellos, Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, o Javier Herrero, director general de Carreteras.
Además, ya habían sido acreditadas reuniones de Aldama con…
- Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero.
- Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de Reyes Maroto.
- Rafael Pérez, jefe de Gabinete de Fernando Grande-Marlaska.
- Juan Manuel Serrano, que era presidente de Correos.
- Ricardo Mar, jefe de Gabinete de Ábalos.
- Víctor Francos, jefe de Gabinete de Salvador Illa.
- Consuelo Sánchez, actual directora de recursos humanos de la Agencia Tributaria.
El papel conseguidor
Los contactos de estos nuevos once ministros y altos cargos que fueron facilitados por Koldo a Aldama ratifican el papel de conseguidor del asesor de Ábalos para el empresario. Aldama pidió estos teléfonos para realizar gestiones para sus empresas o para Air Europa, de la que cobró al menos 157.000 euros como asesor.
Koldo y Torres
Por otro lado,Koldo García compartió el contacto de Ángel Víctor Torres con Aldama. El último informe de la UCO ha demostrado que el entonces presidente de Canarias se reunió con el empresario el 15 de julio de 2020 en el restaurante Jai Alai.
Además, tal y como publicó El Español, en un audio enviado el 21 de julio de 2020 por Torres a Koldo, el ahora ministro de Pedro Sánchez le aseguró que hablaría «con la persona» que conoció «en el restaurante» ese mismo día. Los contactos entre Aldama y Torres fueron claves para la trama, ya que logró contratos millonarios del Gobierno de Canarias por mascarillas y test de antígenos.








