La UCO ha interceptado conversaciones entre Koldo García, Ábalos y Yolanda Díaz durante la pandemia
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habría mantenido conversaciones con Koldo García y con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación con la certificación de mascarillas adquiridas por el Gobierno de Canarias durante la pandemia de COVID-19.
Así lo reflejan los mensajes interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dentro de la investigación sobre la presunta trama de contratos públicos vinculada al exasesor de Ábalos.
Según el informe policial, las comunicaciones datan del 24 de agosto de 2020, cuando Koldo García intervenía para facilitar la compra de material sanitario por parte del Ejecutivo regional que presidía Ángel Víctor Torres. Detrás de dicha operación se encontraba el empresario Víctor de Aldama, interesado en vender mascarillas y pruebas PCR al Gobierno canario.
La UCO detalla la implicación del entorno político en la operación
El documento señala que Koldo García activó contactos dentro del Gobierno central para acelerar los trámites de certificación. Ante las dudas de técnicos del archipiélago sobre la calidad del material sanitario, el asesor habría buscado apoyo político para desbloquear la operación.
En este contexto, Ábalos comunicó a su colaborador:
“Se me olvidó decirte que la ministra de Trabajo me comentó que mañana estará la certificación de las mascarillas en Canarias”.
Este mensaje, considerado clave por los investigadores, demuestra que Yolanda Díaz estaba al tanto del proceso y que su intervención fue determinante para que se aprobara la certificación. Koldo respondió con un breve “Sí, ya me dijo, gracias”, confirmando su conocimiento de la gestión.
La trama de Koldo se extendía a varios ministerios
De acuerdo con la UCO, la influencia de Koldo García —quien presuntamente recibía 10.000 euros mensuales en efectivo de Víctor de Aldama— iba más allá de Canarias y alcanzaba ministerios del Gobierno central.
“El asesor habría conseguido implicar a los entonces ministros de Transportes y de Trabajo”, señala textualmente el informe remitido a la Audiencia Nacional.
Los investigadores sostienen que este episodio forma parte de una red más amplia de comunicaciones y gestiones que muestran la capacidad de Koldo para interceder en diferentes niveles de la Administración, con el objetivo de favorecer contratos públicos durante la pandemia.
La mención directa a Yolanda Díaz introduce un nuevo elemento político en la megatrama de corrupción, situando a la actual vicepresidenta dentro del círculo de nombres analizados por la Guardia Civil.












