El asesor pidió al exministro verse con Cerdán para conseguir dos obras públicas de Transportes y ganar “medio kilo”. “Óscar habla con Santos y le hace caso”
Nuevos audios que salen a la luz y que recoge The Objective y que de nuevo tienen relación con tramas de corrupción que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE (partido LA GANADERÍA). Y sale en este caso a relucir Óscar Puente.
Y es que, como recoge The Objective, Koldo García tenía un plan para seguir recibiendo mordidas tras abandonar el Ministerio de Transportes. Todo con la participación de Santos Cerdán.
El problema: hacía un año y cuatro meses que no le cogía el teléfono ni se veían. Koldo pidió a Ábalos que le ayudara a verse “cinco minutos” con Cerdán para que este usara su influencia sobre el nuevo ministro, Óscar Puente.
La intención era que le ayudaran a conseguir dos adjudicaciones de obra pública a las que sacar “rédito económico personal”.
La conversación está incluida en el último informe de la UCO al que ha tenido acceso LA BANDERA. Informe que confirma una trama de corrupción que facilitaba contratos públicos a empresas a cambio de contrapartidas.
Delatar a Cerdán
Koldo relató a Ábalos su intención de delatar a Cerdán ante Pedro Sánchez si no le recibía: “Le he escrito a Santos. Le he dicho que voy a ver a José cinco minutos. Necesito que me veas cinco minutos. O me ves cinco minutos la semana que viene o te juro por Dios que le llevo a Pedro una grabación que está hecha en Pamplona. Porque Santos ha ido al Ministerio de Transportes a colocar a un par de personas de Justo, de Acciona”.
Según The Objective, se trata de la empresa de la que Koldo y Ábalos habrían cobrado comisiones de más de 550.000 euros.
“Qué cabrón. A mí esta vez me dijo que tenía… para volver a ver a Santos. No me concretó”, se sorprende Ábalos. Koldo García le explica que es un tema de Joseba Antxon Alonso Egurrola, propietario de Servinabar, la empresa incluida en la UTE que se hizo con la polémica adjudicación de 76 millones de euros por el túnel de Belate. Fue una licitación estuvo plagada de irregularidades. Antxon es el mismo empresario que recibió a solas la presidenta regional María Chivite en cuatro ocasiones entre julio de 2020 y septiembre de 2021.
Óscar Puente tiene mano
Koldo García insiste a Ábalos en que Cerdán tiene mano para colocar un par de personas y que Óscar (Puente) sí le escucha. “Óscar sí habla con Santos y le escucha y le hace caso. Yo lo que le voy a pedir a Santos es dame un par de obras y vete a tomar por culo… Jefe, yo te estoy siendo totalmente sincero. Santos lleva sin cogerme el teléfono y sin verme desde hace un año y cuatro meses». Con esas adjudicaciones, Koldo aseguraba que podrían ganar “medio kilo fácil”.
Y continúo Koldo: “El hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero que le han dado delante mío. Se me están hinchando los cojones. Yo contigo lo que quieras, al fin del mundo. Para mí vas a ser siempre el hombre de mi vida, porque me has conseguido algo que no me ha conseguido nadie, pero ese hijo de puta de Santos me utilizó 15 años sin darme nada. Y te puedo contar muchas cosas, los billetes de 500 que recibía de Guipúzcoa”.
El asesor ministerial insistía a Ábalos. “Jefe, consigue que me vea cinco minutos Santos, necesitamos eso. Él está capacitado, porque Óscar le escucha. Conseguimos dos putas obras y que le follen”.
La intención de Koldo García era que Cerdán mediara con Óscar Puente para conseguir dos obras públicas con las que aliviar sus cuentas tras abandonar el Ministerio.
La conversación sugiere, como apunta The Objective, que Koldo García tenía pensado en qué departamentos podrían llevarse a cabo esas obras. “Se puede apreciar su insistencia por conseguir que Santos hablase con Puente para que le adjudicasen una obra de ADIF y otra de la Dirección General de Carreteras a alguna empresa de confianza que les fuese a reportar posteriormente un beneficio económico, el cual sería repartido con Ábalos”, detalla la UCO en el informe.
Finalmente, la reunión acabó produciéndose el 12 de diciembre de 2023. Koldo García recrimina a Cerdán que le hubiese rehuido durante tanto tiempo. “Es que a mí me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil”, dijo.








