Saltar el contenido

La Audiencia avala la imputación de la asesora de Begoña Gómez por ‘desviación de recursos públicos’

Anula el primer testimonio de Cristina Álvarez e indica que la instrucción debe centrarse en si favoreció el presunto ‘plan delictivo’ de la esposa de Sánchez

La Audiencia Provincial de Madrid considera que la funcionaria de Moncloa, Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en sus actividades profesionales, incurrió en una “clara desviación” de sus funciones en favor de los “intereses privados” de la esposa presidencial.

La resolución critica al instructor por no motivar adecuadamente su decisión de imputar a Álvarez y anula su primera testifical, como solicitaron su defensa y la fiscalía. No obstante, la Audiencia mantiene su condición de imputada.

Investigación centrada en el presunto favorecimiento ‘del plan delictivo’ de la imputada Begoña Gómez

La resolución recuerda que «La investigación tendrá que centrarse en si se sobrepasó en el desempeño de las funciones públicas que tenía encomendadas para favorecer el plan delictivo de la investigada en el delito de tráfico de influencias, mediante la desviación de medios públicos puestos indebidamente al servicio de intereses particulares o estrictamente privados.

La Audiencia considera que siguen existiendo indicios suficientes de su participación en el presunto tráfico de influencias que se investiga en el ‘caso Begoña’ y confirman la orden de analizar su «registro de llamadas entrantes y salientes» por «los intentos de ocultar datos y fechas que son necesarias a la hora de poder valorar su intervención».

Desviación de recursos públicos ofrecida desde Presidencia del Gobierno

La resolución, recogida por El Confidencial, sostiene que los citados indicios señalan hacia «una clara y palmaria desviación de las labores de un funcionario público respecto de lo que debieran ser sus funciones de ayuda, de mera colaboración y acompañamiento institucional, de seguridad y protocolo, a la persona ligada por vínculos maritales con el presidente».

Para la Audiencia, Álvarez «puede haber sido voluntariamente utilizada, desde un inicio, como un indebido soporte o desviación de recursos públicos en favor exclusivamente de intereses privados y, lo que es más importante, ofrecidos desde una estructura institucionalizada de poder como es la Secretaria General de Presidencia del Gobierno».

La ‘amistad personal previa’ como ‘razón del nombramiento’ de la asesora de Begoña Gómez

La Razón, por su parte, pone el foco en la parte de la resolución judicial que subraya que “la amistad personal previa” entre Begoña Gómez y Cristina Álvarez fue la “razón de su nombramiento” como persona de máxima confianza.

En ese cargo, añade la Audiencia, Álvarez pudo actuar “sirviendo a las actividades privadas” de Gómez, tareas que “se pretenden mejorar con este nombramiento” y, aún más relevante, si la presunta desviación de recursos públicos hacia fines particulares se ofrecieron «desde una estructura institucional de poder como la Presidencia del Gobierno, lo que acentúa su potencial influencia».

Deja tu respuesta