Saltar el contenido

La borrasca Francis deja en Año Nuevo tormentas en Canarias y tiempo estable en la Península

La aproximación de esta baja atlántica genera alertas por precipitaciones y vientos que podrían complicar el inicio de 2026 en las islas

La predicción de AEMET para el primer día de 2026 muestra la evolución prevista de la borrasca Francis. En las islas Canarias esperan lluvias localmente fuertes y persistentes que vienen acompañadas de tormenta, con acumulados importantes en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas.

También soplarán rachas muy fuertes en zonas expuestas y en las cumbres de las islas de mayor relieve. Nieblas persistentes cubrirán las zonas occidentales de ambas mesetas, y heladas localmente fuertes afectarán al Pirineo.

El día de Año Nuevo que trae ‘Francis’

La Península y Baleares comenzarán la jornada con tiempo estable y abundante nubosidad baja en ambas mesetas, Galicia y el tercio oriental peninsular, lo que dejará brumas y nieblas matinales, más duraderas en el oeste de las mesetas y que irán levantando a lo largo del día. La borrasca Francis se acerca por el oeste y aportará abundante nubosidad alta y media, junto con precipitaciones débiles en el oeste peninsular.

En la primera mitad del día también caerán algunas lluvias débiles en Baleares y en la mitad sur de los litorales mediterráneos, más intensas y persistentes en el oeste de Alborán.

El frente frío asociado a Francis llegará a las islas Canarias y provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que se harán localmente fuertes o persistentes en zonas expuestas, acompañadas de tormenta y con acumulados significativos en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas.

Descienden las mínimas en el norte peninsular y Baleares

Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico, sistema Ibérico, bajo Guadalquivir y mitad sur de ambas mesetas, mientras que bajarán en las mitades norte, Galicia, valle del Ebro, depresiones del sureste y de forma notable en las zonas altas de Canarias; en el resto apenas cambiarán.

Las mínimas descenderán ligeramente en el norte de la Península y Baleares, pero ascenderán de manera notable en el suroeste y de forma ligera en Canarias. Habrá heladas débiles en interiores de la mitad norte y cuadrante sureste peninsular, moderadas en zonas de montaña y meseta Norte, y localmente fuertes en el Pirineo.

El viento soplará fuerte de componente sur en Canarias, con rachas muy fuertes en áreas expuestas y cumbres. En los litorales de Galicia, Alborán y especialmente en el Estrecho predominará viento moderado del este que podrá arreciar a fuerte al final del día. Respecto a Baleares, soplará moderado de norte y rolará a sur. En el resto del país el viento será flojo de componentes este y sur, con algún intervalo moderado en litorales y zonas del oeste peninsular.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora