Saltar el contenido

La borrasca Kristin continuará sobre la Península durante el jueves

Lluvias persistentes al sur de Galicia, vertiente atlántica y sur peninsular con posibilidad de viento huracanado al sureste peninsular

Este jueves 29 de enero, España se enfrentará a un panorama meteorológico diverso y potencialmente adverso en varias regiones que aún reciben los efectos de la borrasca Kristin. Según pronostica la AEMET, La influencia de la circulación atlántica continuará, trayendo consigo un frente que desplegará cielos nubosos y precipitaciones a lo largo de la Península y las Islas Baleares.

La intensidad y probabilidad de estas lluvias variará significativamente según la zona. Las áreas más afectadas por las precipitaciones serán Galicia y las zonas montañosas de la vertiente atlántica, con especial atención a las sierras del sureste peninsular, donde se pronostican lluvias persistentes.

En contraste, la fachada oriental, el extremo nordeste, el norte de Baleares y Melilla experimentarán fenómenos menos probables e intensos.

Posibilidad de vientos huracanados

La jornada estará marcada también por vientos de componente oeste que alcanzarán fuerza moderada en gran parte del territorio, pero que se intensificarán hasta convertirse en rachas muy fuertes en puntos clave.

El extremo noroeste peninsular, los litorales del Cantábrico, el Estrecho, Alborán, así como las montañas del centro y sur, y amplias zonas del tercio oriental, deberán tomar precauciones. La AEMET no descarta que en las sierras del extremo sureste las rachas de viento puedan llegar a ser localmente huracanadas.

En las Islas Canarias, se esperan condiciones más estables, con cielos poco nubosos y vientos flojos de oeste que rolarán a norte moderado.

Cotas de nieve en las montañas del centro y del norte

La AEMET predice nevadas en montañas del centro y mitad norte con una cota de 1000/1200 m. En el entorno pirenaico subirá a 1500/1700 m, 1300/1500 m subiendo por encima de 1800 m en el resto de cuadrante nordeste y centro norte, y bajando de 2000 m hasta los 1300/1500 en el noroeste.

Se esperan heladas débiles en cotas altas del norte, con mayor extensión e intensidad en el Pirineo. La predicción subraya la importancia de consultar los avisos específicos por fenómenos adversos que se mantendrán activos en las zonas más afectadas.

Ascenso generalizado de temperaturas según se aleja la borrasca Kristin

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso generalizado en la Península y Baleares, destacando un incremento notable en las máximas en numerosas áreas de la mitad norte peninsular. Este contraste térmico, sumado a las condiciones de viento y precipitación, configura un día de extremos meteorológicos.

Deja tu respuesta