Frente a esta deriva, el sector pide la defensa de la libertad, la competencia real y no el reparto clientelar mediante experimentos bolivarianos
En un nuevo varapalo a las ocurrencias izquierdistas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presidida por Cani Fernández, ha advertido al Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta comunista Yolanda Díaz que su plan para subvencionar y promocionar entidades de «finanzas éticas». Es el caso de las cooperativas Fiare y Coop57.
Esta iniciativa comunista podría constituir ayudas de Estado prohibidas por la normativa europea, generando inseguridad jurídica y distorsiones en el mercado.
Según el informe de la CNMC, detallado en elDiario.es, el real decreto impulsado por Díaz carece de «precisión» en conceptos clave como «impacto social positivo» o «criterios éticos», otorgando a la Administración un «margen de apreciación excesivamente amplio».
La CNMC exige «cautela», indicadores verificables y justificación de la «necesidad y proporcionalidad» de medidas como limitar salarios directivos a siete veces el mínimo o reinvertir el 75% de beneficios, so pena de vulnerar la competencia leal.
Ley de Economía Social
Este proyecto, complemento a la Ley de Economía Social, busca privilegiar cooperativas frente a la banca tradicional. Pero la CNMC alerta: «Una delimitación insuficiente podría generar inseguridad jurídica o imponer restricciones injustificadas».
Aunque ve «positiva» la iniciativa para colectivos vulnerables, insiste en evitar favoritismos que beneficien solo a entidades afines al ideario progresista, excluyendo incluso a bancos como Triodos.
Experimentos bolivarianos
Este enésimo intento de Díaz por intervenir el mercado huele a comunismo encubierto. En realidad son subvenciones selectivas pagadas con impuestos de todos para imponer su agenda ideológica, mientras asfixia a la empresa privada.
Frente a esta deriva, el sector financiero pide la defensa de la libertad económica, la competencia real y no el reparto clientelar mediante experimentos bolivarianos con el dinero ajeno.
151.ECONOMÍA












