Hay sobrepoblación y se busca evitar accidentes por atropellos y los daños en agricultura, ganadería y otros entornos naturales
El exceso de población de jabalí estaba dando problemas en la Comunidad de Madrid. Por eso, el Gobierno regional ha anunciado, como adelanta ABC, un plan. Tiene como objeto reducir los accidentes por atropello de estos animales cuando se cruzan en las carreteras, además de reducir los daños en agricultura, ganadería y entornos naturales.
La fórmula, señala este medio, será una combinación de caza controlada, captura en vivo, esterilización de las hembras, capturas y uso de pastores eléctricos.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, reunió a la Sección de Caza y Pesca Fluvial del Consejo de Medio Ambiente de Madrid. Expuso su plan de control poblacional de jabalíes. Incluye la declaración de emergencia cinegética temporal que permitirá la caza del jabalí en diez comarcas forestales y dos términos municipales de Madrid.
Cerramientos en los puntos negros
Además, está previsto reforzar la señalización y mejorar los cerramientos en los puntos negros del trazado viario. También instalar dispositivos de alerta y disuasión de animales.
Entre los años 2012 y 2023, hubo una media de 120,5 accidentes al año con población de jabalí en las zonas rurales y urbanas madrileñas. Es decir, uno cada tres días. Las medidas que se toman ahora, y se unen a las que ya se venían aplicando, tienen un horizonte temporal que acaba en el año 2030.








