Saltar el contenido

La DANA Alice amenaza con lluvias torrenciales e inundaciones al este peninsular y Baleares

EMET lanza una alerta especial por una gota fría que impactará desde última hora del miércoles hasta el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por lluvias muy fuertes y persistentes que afectarán desde este miércoles al este peninsular y Baleares por la DANA Alice.

El fenómeno, que se extenderá al menos hasta el domingo 12 de octubre, podría dejar acumulados excepcionales y provocar inundaciones repentinas en zonas bajas, barrancos y ramblas. La probabilidad de que se cumpla este escenario es alta, en torno al 70%, y el nivel de peligro se considera elevado.

Según AEMET, la causa es la llegada de una vaguada atlántica con una masa de aire frío en altura que, al avanzar hacia el este, acabará conformando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) bautizada como “Alice”. Este tipo de sistemas meteorológicos, conocidos popularmente como “gotas frías”, se caracterizan por provocar chubascos intensos y muy localizados, con gran cantidad de lluvia en poco tiempo.

En superficie, un potente anticiclón situado al norte de la Península favorecerá un flujo de vientos del este y nordeste que arrastrará aire marítimo cargado de humedad hacia la fachada mediterránea. Esa combinación entre la masa fría en altura y la humedad cálida en superficie creará el caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen tormentas muy intensas y persistentes.

Las primeras precipitaciones se esperan a últimas horas del miércoles

Las primeras precipitaciones se esperan en el este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana a últimas horas del miércoles. Desde la madrugada del jueves, las lluvias se extenderán a las zonas costeras de Valencia, Alicante y Cataluña, y más tarde alcanzarán Baleares, Murcia y el sureste andaluz.

A lo largo del episodio, la zona más afectada podría ser el entorno del cabo de la Nao, en el litoral entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, donde se prevén acumulaciones de lluvia muy elevadas.

Tormentas intensas el viernes en Alborán

El viernes las tormentas más intensas se concentrarán en el sudeste peninsular y el mar de Alborán, aunque seguirán afectando a Baleares. Entre el cabo de la Nao y el de Palos podrían registrarse aguaceros localmente muy fuertes.

Durante el fin de semana, la inestabilidad se mantendrá, con lluvias que podrían alcanzar también el interior de la Comunidad Valenciana, el este de Murcia y el sur de Aragón.

La DANA Alice puede seguir activa la próxima semana

Aunque se espera que la situación tienda a mejorar a partir del domingo, la DANA Alice podría seguir activa en niveles altos de la atmósfera, por lo que no se descarta que las precipitaciones continúen en puntos del Mediterráneo hasta inicios de la próxima semana.

AEMET advierte que la posición exacta del núcleo de la DANA y su interacción con los vientos en superficie determinarán finalmente qué zonas sufrirán los mayores impactos, por lo que recomienda seguir de cerca las actualizaciones y avisos oficiales en este enlace de su web.

Deja tu respuesta