La policía de Londres, antes de arrestar a Zhimin Qian, logró la mayor incautación de criptomonedas de la historia: más de 61.000 bitcoins
Zhimin Qian, la mujer china de 47 años que llegó a ser apodada “diosa de la riqueza” afronta su sentencia en un caso de estafa de 6.000 millones de dólares en bitcoins. La mujer, detenida en Reino Unido, ya fue declarada culpable a finales de septiembre. Ahora, bajo custodia, enfrenta hasta 14 años de prisión tras un juicio de dos días en el Southwark Crown Court, un tribunal de Londres.
El abogado de Zhimin Qian aseguró que su cliente se había refugiado en el país ante la «persecución de las autoridades chinas«. Un cómplice malasio, Seng Hok Ling, también de 47 años, que admitió su participación en el blanqueo de capitales y también espera de su sentencia.
Zhimin Qian, alias Yadi Zhang, organizó entre 2014 y 2017 un fraude Ponzi en toda China, defraudando dinero de 128.000 personas, mayoritariamente personas humildes con pocos conocimientos financieros. Al iniciarse una investigación sobre sus actividades, Qian convirtió gran parte del dinero de sus víctimas en bitcoins y huyó de su país con documentos falsificados.
La mayor estafa atribuida a una persona y no a una empresa
«Este es probablemente el juicio más importante de este tipo, en términos de valor, que involucra a un individuo y no a una empresa», aseguró a la AFP el representante de la demanda civil de las víctimas, paralela al proceso penal.
Tras entrar en el Reino Unido en septiembre de 2018, Zhimin Qian intentó blanquear los fondos mediante la compra de bienes inmuebles, incluida una mansión londinense de 23 millones de libras, con otro cómplice, Jian Wen, ya condenado en 2024 a seis años y ocho meses de prisión.
La mayor incautación de criptomonedas de la historia
Antes de este arresto, la policía de Londres ya había realizado lo que creen que es la mayor incautación de criptomonedas de la historia: más de 61.000 bitcoins, o más de 6.000 millones de dólares a los precios actuales.
Al final de una investigación en colaboración con China, y gracias a la vigilancia policial de su coacusado malasio, las autoridades detienen en abril de 2024 en York a la ‘diosa de la riqueza’. Se le incautaron entonces oro y criptomonedas por un total de 11 millones de libras.
Los estafados por la ‘diosa de la riqueza’ son personas humildes sin formación financiera
El citado medio explica que algunas victimas de la estafadora sufrieron “enormes pérdidas personales, que han afectado sus vidas, sus matrimonios, fracturado sus familias y sus negocios”. Las víctimas «son a menudo personas sin información desde el punto de vista financiero», como «agricultores, carniceros, taxistas o amas de casa«, añade.
Al declararse culpable, Zhimin Qian espera «tranquilizarlos«, explicó su abogado en septiembre, subrayando que «el fuerte aumento del valor de las criptomonedas «permitirá cubrir sus pérdidas». En concreto, recuerda Le Parisien, Bitcoin valía alrededor de 3.600 dólares a finales de 2018 y actualmente cotiza alrededor de 100.000 dólares.








