Saltar el contenido

La exmujer de Koldo fue la “cajera” de los pagos en efectivo desde el PSOE

Ábalos manejó hasta 95.000 euros en efectivo gracias a Koldo y al papel intermediario de Patricia Uriz, la ex de Koldo

El informe de la UCO sobre los pagos en efectivo del PSOE tanto de Ábalos como de Koldo García, sitúa a la expareja de este último, Patricia Uriz, como pieza clave de las entregas de metálico. Un asunto por el que aún no ha sido citada a declarar en la causa del Tribunal Supremo en la que se investiga a Koldo y Ábalos por delitos de corrupción. Así lo desvela ABC.

Según el citado, entre 2017 y 2021 Ábalos percibió liquidaciones de gastos por valor de 19.638 euros. Parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE.

El dinero recibido por Koldo García, por su parte, ascendería a 12.744 euros. Los investigadores entregaron al juez fotos de los sobres con el membrete del PSOE y los billetes en su interior.

Precisamente los mensajes recabados en la causa por la Guardia Civil sitúan a la expareja de Koldo García como una pieza clave para la recogida y entrega del dinero en metálico de la formación de Pedro Sánchez a Ábalos y Koldo.

Sobres desde Ferraz

Ella ejercía, según las conversaciones analizadas, como una especie de cajera para ambos. El primero de los mensajes relacionados con la entrega de efectivo se remonta al 18 de septiembre de 2018: “Ya tengo el sobre de Ferraz. ¿Te lo llevo en coche a Balbina y te lo dejo allí?”, preguntó a su pareja en referencia al nombre de la calle donde vivía Ábalos en aquel momento. “Sí, los llevas allí y espera allí. El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz, a la mesa del ministro”, indicó Koldo.

Un año después, Patricia Uriz informó a Koldo García de que había recibido otros dos sobres del partido del Gobierno: “Han mandado de Ferraz sobre para ti con una parte y sobre para Jose”.

Los mensajes de Patricia Uriz con Koldo García incautados por los agentes demuestran que el manejo de dinero en efectivo procedente del PSOE y también de la fuente de ingresos de origen desconocido al que apuntó el magistrado del Alto Tribunal, Leopoldo Puente, comenzaron antes de que José Luis Ábalos llegara al Ministerio y continuaron después de su cese, en julio de 2021.

Caja A… Caja B

La Guardia Civil puso el foco en varios de ellos que apuntarían a una ‘cuenta a’ del exministro y otra ‘cuenta b’ en la que Uriz, por orden de su pareja, fue ingresando dinero para el político.

El 21 de enero de 2021, Koldo García indicó a Patricia Úriz que ingresara 750 euros en una cuenta y afirmó: “Pon en caja b”. Para la Guardia Civil, los gastos anotados en el listado ‘B’ se corresponden con los que “no estarían sujetos a una liquidación posterior”.

Como señala ABC, Uriz controló y manejó el dinero compartido entre Koldo García y Ábalos que sirvió al segundo para pagar distintos gastos personales entre 2018 y 2023 sin necesidad, como publicó ABC, de tocar sus cuentas bancarias. Manejó hasta 95.000 euros en efectivo gracias a Koldo y al papel de cajera de Patricia Uriz.

El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, trata de averiguar la procedencia del dinero manejado por los tres y con el que se pagaron joyas para las amantes del exministro, la manutención de uno de sus hijos o alquileres vacacionales.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora