Saltar el contenido

La ‘financiación singular’ genera indignación: “esto es un atropello”

“El PSOE ya no tiene principios y ha abandonado definitivamente el modelo constitucional. Ha entregado España a sus cómplices”

Esto se une al lema ese de “por siete votos, tienes el c*l*o roto”. Se lo decían a Pedro Sánchez que sigue buscando aliados para seguir perpetuándose en el poder a toda costa con cesiones para, en este caso Cataluña y el acuerdo del Sanchismo para la ‘financiación singular’.

Pero este hecho ha generado y despertado una ola de indignación en las otras 14 comunidades autónomas que comparten el régimen común de financiación. Creen que este pacto quiebra los principios constitucionales de igualdad y solidaridad, y que supone claramente un privilegio a cambio del apoyo de los separatistas a Pedro Sánchez. Así lo refleja El Mundo en función de las declaraciones realizadas por los presidentes de las comunidades.

Todos aseguraron, en declaraciones a El Mundo, que estamos ante un atropello, un saqueo o un desmantelamiento del Estado. Y apuntan a una ofensiva política total y a una batalla en los tribunales.

Barbaridad inadmisible

Para Juanma Moreno, el hecho de que Sánchez esté en “debilidad extrema” hace que lo expriman al máximo. “Cualquier socialista sensato, progresista de verdad, sabe que esto es un atropello, una barbaridad inadmisible”.  

Por si parte, García-Page resalta que no podemos ir a un modelo en el que el Estado tenga que mendigar los gastos comunes a las autonomías. Esto, si en vez de plantearlo los independentistas catalanes, lo hubiera promovido Madrid, los mismos que lo firman estarían clamando al cielo y diciendo que es una barbaridad y que rompe la igualdad de oportunidades”, afirma.

Sánchez entrega España a sus cómplices

El presidente de Murcia, Fernando López, asegura por su parte, que “mientras a los murcianos son los peores tratados por el actual sistema de financiación, mientras nos siguen asfixiando, el PSOE afronta su debilidad vendiéndose con más privilegios a los de siempre a cambio de mantenerse en el poder unas semanas más. El PSOE ya no tiene principios y ha abandonado definitivamente el modelo constitucional. Ha entregado España a sus cómplices”.

Por otro lado, para la presidenta extremeña, María Guardiola, “la mal llamada financiación singular no es otra cosa que volar la caja común. Es otro capítulo de ruptura y privilegios. Es inventarse un nuevo sistema de financiación entre dos partes que dejan fuera a la inmensa mayoría de España. Es obsceno que el PSOE esté defendiendo este chantaje que sólo pretende crear un cupo secesionista sobre la base del saqueo a recursos que son de todos”.

Peligro para la continuidad de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, sobre esta financiación singular apunta que “el Gobierno va hacia la ruptura, hacia el final de la España que nos dimos en el 75”. Para Ayuso, “Sánchez es el peligro para la continuidad de España como país”.

Adiós al principio de igualdad

También ha hablado sobre esta financiación singular para El Mundo el presidente canario, Fernando Clavijo: “Negociar una financiación específica para una comunidad al margen del resto rompe el principio de igualdad y solidaridad, y pone en peligro los servicios públicos de Canarias. Esto es romper el modelo”.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández, insiste: “Sánchez está desmantelando poco a poco el Estado en España. El cupo separatista rompe con la igualdad de todos los españoles y de todos los territorios, y ataca al Estado de las Autonomías”.

Para Jorge Azcón, con la financiación singular, “Sánchez e Illa han institucionalizado la insolidaridad. Abren brecha entre ciudadanos y comunidades autónomas de primera y de segunda”.

Ruptura de la España constitucional

Y el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, considera que “con el cupo separatista, el Gobierno avanza en la ruptura de uno de los pilares de la España constitucional: la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan”.

La balear Marga Prohens asegura que Sánchez “está pagando con el cupo separatista el peaje de su continuidad. Recurriremos a todas las vías a nuestro alcance, ya estamos estudiando un posible recurso de inconstitucionalidad”.

El valenciano Carlos Mazón también afirma que esa financiación singular rompe el criterio de caja única. “Cataluña recaudará 30.000 millones de euros por el IRPF. A igual esfuerzo fiscal, la Comunidad Valenciana recaudaría 2.400 millones más. Los valencianos tenemos dana y los independentistas tienen cupo. Es la sentencia de Sánchez”.

Para la cántabra María José Sáenz de Buruaga, “con este acuerdo, se está derogando de facto el sistema y liquidando la igualdad entre españoles y la solidaridad entre regiones”.

Y el riojano Gonzalo Capellán, sobre la financiación singular, afirma a El Mundo que es inaceptable porque rompe “la multilateralidad y porque suponen un agravio comparativo para el resto de comunidades. Es un privilegio que beneficia solamente a Cataluña y perjudica a La Rioja”.

Deja tu respuesta