‘Buscaba amedrentar a la Iglesia y que no nos atrevamos a proponer la antropología cristiana del matrimonio y la sexualidad’
No sólo criminalizan al padre Custodio por contradecir la imposición ideológica izquierdista. El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha anunciado este 26 de enero de 2026 que la Fiscalía archivó la denuncia presentada en su contra por la plataforma «Tu Pueblo y el mío» a raíz de sus declaraciones sobre el colectivo LGTBI y la antropología cristiana de la sexualidad.
En noviembre de 2025, saltó a los medios la noticia de que el Ministerio Fiscal había abierto diligencias preprocesales contra el prelado por supuestos delitos de odio y discriminación. La denuncia se basaba en sus posiciones públicas, interpretadas por la plataforma denunciante como odio al colectivo LGTBI.
«Así como los medios de comunicación difundieron ampliamente en noviembre la denuncia contra mí, apuesto a que, ahora que se ha demostrado falsa la acusación, serán muy pocos los que se hagan eco del archivo. ¡Es lo que hay! Algunos batallan por el relato; mientras que otros lo hacemos por la verdad de la vida», valoró el obispo en X.
‘Es el colmo que la propuesta del amor cristiano llegue a ser objeto de la acusación de delito de odio y de discriminación’
A continuación, Munilla se reafirma en cinco conclusiones sobre el episodio: «Era evidente que la denuncia no tenía recorrido y que únicamente buscaba amedrentar a la Iglesia para que no nos atreviéramos a proponer la antropología cristiana del matrimonio y de la sexualidad, pretendiendo así tener las manos libres para imponer una «antropología de Estado» basada en la «teoría de género-LGTBI»».
Por otra parte, añadió que «La Iglesia no puede dejar de predicar el Evangelio del amor vivido en pureza. Es nuestra obligación pastoral acompañar a las personas que, libremente, nos pidan ayuda espiritual para vivir en castidad».
‘Quienes dicen defender la libre elección de la propia identidad sexual pretenden coartar la libertad de quienes toman un camino diferente’
Respecto a al querella, Munilla añadió que «Es absolutamente incoherente —¡un auténtico liberticidio!— que quienes dicen defender la libre elección de la propia identidad sexual pretendan coartar la libertad de quienes toman un camino diferente al suyo«.
«El colmo del colmo es que la propuesta del amor cristiano pueda llegar a ser objeto de la acusación de delito de odio y de discriminación», se lamentó.












