Según los socialistas, HO hace ‘uso ilegítimo de la libertad de expresión’, aunque un informe policial descarta que existan de delitos
La Fiscalía de Madrid mantiene abiertas unas diligencias desde enero contra el Capobus de Hazte Oír (HO), tras una queja del PSOE al Ayuntamiento por una supuesta «publicidad ofensiva».
Los socialistas persiguen así, recurriendo a la Fiscalía, a una asociación de la sociedad civil que expresa de forma pacífica y legal su disconformidad con Sánchez y sus cómplices de legislatura mediante actos públicos que, tal y como demuestra un informe policial, no constituyen delito alguno.
Según la Policía Municipal, la campaña de HO se centra en la figura de Pedro Sánchez, una posición que no está protegida por el Código Penal frente a «discriminación» o «provocación al odio o la violencia». Además, el Ejecutivo no se puede catalogar como «grupo minoritario», ni se han identificado zonas de especial sensibilidad afectadas por la circulación del autobús.
Por otra parte, el análisis del Capobus compara a Sánchez y otros cabecillas del Gobierno con la mafia, pero no se ha demostrado que estas expresiones constituyan discurso de odio, aunque podrían considerarse «injurias o calumnias».
Mensajes ‘ilícitos’ según los socialistas
En la línea censora esperable, un concejal socialista denunció un supuesto «uso ilegítimo de la libertad de expresión» y la difusión de mensajes «ilícitos». Sostienen que se pretende dar a entender que Sánchez lidera una «organización criminal» y que quienes lo apoyan forman parte de ella, usando símbolos como «La Rosa Nostra».
El escrito denuncia que estas proclamas «atentan y lesionan la dignidad de la persona» del presidente y de «todos aquellos que creemos en el Estado de derecho» (SIC).
Ni siquiera existen infracciones de contaminación acústica del Capobus
La Policía descartó también infracciones en cuanto a publicidad exterior o contaminación acústica, concluyendo que «no se ha constatado que se haya producido el uso de megafonía u sonido». Además, el contenido se considera «de persuasión ideológica», no comercial, y por tanto está amparado por la normativa municipal.
El caso ha tenido derivadas judiciales, tal y como recoge ‘La Razón’. Por una parte, el jefe de la Policía Municipal está imputado por su actuación excesiva contra el Capobus.
En paralelo, el PSOE denunció otra campaña con un camión electoral que mostraba mensajes como «Begoña imputada» y «Sánchez dimite ya», calificando la iniciativa como una acción «negativa y de desprestigio» con el fin de «perjudicar electoralmente» al partido.








