Saltar el contenido

La Fiscalía Provincial de Valencia pide prisión preventiva para los saqueadores detenidos

Se reportan en las zonas afectadas múltiples robos, saqueos y vandalismo perpetrados por personas solas, grupos organizados y menores

La Fiscalía Provincial de Valencia anunció este jueves en un comunicado que solicitará prisión preventiva para los saqueadores de detenidos por robos comerciales en zonas afectadas por la DANA (gota fría).

“En estos momentos tan dramáticos en que más de 155 personas han perdido la vida y miles han perdido todos sus bienes en una DANA devastadora, se están produciendo robos y hurtos ante situaciones de desamparo de las víctimas, con desprecio de las mismas e intentando la impunidad”, indicó la fiscalía.

Primeros cuatro saqueadores a prisión

Un juez instructor de guardia en Torrent fue el primero en decretar esta misma tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro sujetos detenidos por la Guardia Civil, sorprendidos tras saquear comercios en Aldaya (Valencia) durante la noche del martes, cuando la zona ya sufría los efectos de la DANA.

En cuanto al delito, el juez atribuye indiciariamente a los imputados un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la “existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito”.

El juez decidió enviar a la cárcel a los presuntos saqueadores tras recibir su declaración por videoconferencia, en conexión telemática con la Ciudad de la Justicia de Valencia, pues considera que los encarcelados pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba que las fuerzas de seguridad atendían la situación de emergencia generada por la DANA para robar.

‘Confilegal’ recuerda que las solicitudes de prisión preventiva son al amparo de los artículos 235.6, 240.2 y 241.4 del Código Penal.

Ladrones y vándalos

En cuanto a la noche del miércoles, la Policía Nacional detuvo a 39 personas, varias menores de edad, por robos en las zonas comerciales. Entre los detenidos hay cinco personas sospechosas del robo en una joyería del centro Bonaire, en Aldaya (Valencia) de artículos por un total de 30.000 euros.

En otras actuaciones, los agentes emitieron un comunicado en el que informan de la recuperación de multitud de objetos robados en las localidades de l’Horta Sud.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado del despliegue de un dispositivo específico para tratar de evitar los saqueos que, según explica la Benemérita, perpetran indistintamente particulares y grupos organizados.

Fuentes de Emergencias informaron también que tuvieron que destinar refuerzos policiales por los actos vandálicos que se perpetraban en algunos municipios afectados.

Deja tu respuesta