El Ministerio Público informa a favor de inadmitir la querella que varios exmagistrados, exfiscales y juristas presentaron contra Juan Carlos I
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que la investigación que cerró hace tres años sobre el rey emérito Juan Carlos I y su fortuna siga archivada.
El Ministerio Público se posiciona en contra de admitir a trámite la querella que diversos juristas presentaron para combatir que los hechos hubieran prescrito o que el monarca estuviera protegido por la inviolabilidad de la corona.
Esta nueva querella, no aporta ”ni hechos ni fuentes de prueba distintas“ a las que ya tuvieron en cuenta en 2022 para archivar el caso sobre el emérito.
El Ministerio Público investigó durante meses las finanzas de Juan Carlos I y constató que, a lo largo de los años, amasó una fortuna en el extranjero que nunca declaró a la Hacienda española.
Arabia Saudí
Más de 60 millones de euros llegados de Arabia Saudí o dinero acumulado en un ‘trust’ del paraíso fiscal de Jersey. Estos fondos en parte acabaron en una fundación fuera del alcance del fisco.
La Fiscalía concluyó que los posibles delitos fiscales y de blanqueo pudieron existir pero que el padre de Felipe VI, el rey emérito, estaba blindado por la prescripción y la inviolabilidad.
La nueva querella indicaba que los pagos que el emérito Juan Carlos I hizo apresuradamente a Hacienda no le eximían de someterse a una causa penal porque, para entonces, ya sabía que estaba siendo investigado.
Trust de Jersey
La Fiscalía insiste ahora en que gracias a su investigación fue posible “recuperar” los más de cinco millones de euros que el monarca emérito terminó pagando a Hacienda para evitar el banquillo “incluyendo recargos e intereses”.
En cuanto a su ‘trust’ en Jersey, añade que para cuando Juan Carlos I abdicó en 2014 sus disposiciones de ese dinero “en ningún caso” alcanzaban las cantidades que permiten hablar de un delito fiscal, indica Eldiario.
Toda la actualidad sobre nuestra ESPAÑA en LA BANDERA.








