Un experto en marca personal carga contra el presentador: “comienza a parecer repetitivo, elitista e incapaz de adaptarse sin renunciar a su ego”
A David Broncano se le ha apagado la gracia, si es que alguna vez la ha tenido encendida. Los últimos datos de audiencia están reflejando la bajada continua de seguidores de su show de ‘La Revuelta’ en TVE.
David Broncano ya baja del doble dígito en cuota de pantalla y apenas supera el millón de espectadores. Hay días en los que se convierte ya en la tercera opción.
Frente al propio Broncano, Pablo Motos y ‘El Hormiguero’, que lejos de decaer, sube y sube en audiencia. Le supera en siete ocho o incluso diez puntos. Y alguna vez le duplica en número de espectadores.
Y por ello, hoy recogemos el análisis de un experto en marca personal: José Noblejas. Ha analizado la evolución del presentador de ‘La Revuelta’ desde que fichase por RTVE para competir con ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos.
Lo cierto es que el ‘efecto Broncano’ ha ido desinflándose con los meses y también con las polémicas…
“Ha sabido construir una marca irreverente, millennial y libre de convencionalismos. Pero en los últimos meses, esa imagen ha entrado en una fase delicada”.
Su disputa con ‘El Hormiguero’, sus salidas de tono con artistas como Melody, y la saturación del personaje han llevado a muchos a preguntarse: ¿sigue siendo Broncano ‘el tipo listo del humor incómodo’ o se ha convertido en una caricatura de sí mismo?”, apuntaba hace unos días el experto en marca personal y marketing digital, José Noblejas a la revista Semana.
Pierde fuerza como marca
Para este experto, Broncano estaría perdiendo fuerza como marca: “El formato apostaba por un humor incómodo y espontáneo, entrevistas que descolocaban al invitado y que era difícil de ver en otros programas y un rechazo a lo políticamente correcto pero sin caer en la zafiedad. Construyó una marca potente: Broncano era el anti-showman convertido en showman, el que no pedía perdón por incomodar y que se reía del star-system desde dentro. Su imagen era auténtica, ingeniosa y con cierto aire de superioridad intelectual, algo que su audiencia más fiel adoraba”.
La clave de este bajada estaría en su paso a RTVE: “Generó un cambio radical: de símbolo alternativo a figura mainstream con sueldo de estrella nacional”.
Arrogante y elitista
Por lo tanto, “Broncano ha pasado de irreverente maravilloso a arrogante cuestionado en la percepción de parte del público”.
No obstante, “entre los suyos, sigue siendo ‘el único con un par de narices que dice lo que piensa todo el mundo, pero nadie se atreve a decir’, pero para el público general comienza a parecer repetitivo, elitista e incapaz de adaptarse sin renunciar a su ego”.








