Saltar el contenido

La grabación que compromete a la ‘fontanera’ del PSOE: actuaba en nombre de quienes «manejan el partido»

Leire Díez se encuentra investigada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid

En tan solo seis meses, Leire Díez ha pasado de ser una figura desconocida dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a convertirse en el centro de una investigación judicial por presunto soborno y tráfico de influencias. El caso estalló el pasado 7 de mayo en Madrid, cuando una grabación realizada por el fiscal Ignacio Stampa reveló que la autodenominada “fontanera del PSOE” habría actuado en nombre de altos dirigentes del partido para comprar el silencio del fiscal y frenar investigaciones que salpican al entorno más cercano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Leire Díez asegura representar a los que “manejan el partido”

Según publica El Mundo, los audios entregados al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid confirman que Díez reconoció actuar en nombre de quienes “manejan el partido”. En una grabación de más de tres horas, la exmilitante se jacta de su papel como “desatascadora” de los problemas internos del PSOE:

“A mí siempre me llaman en el minuto 79 del partido, tengo callo”, afirma Díez en el audio, mientras intenta convencer a Stampa para aceptar un presunto soborno.

Una reunión con vínculos directos a altos cargos del PSOE

El encuentro se llevó a cabo en la oficina del empresario Luis del Rivero, con la presencia del también empresario Javier Pérez Dolset, socio de Díez y actualmente investigado. Durante la conversación, Leire Díez se identificó como la mano derecha de Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez.

Según la grabación, Díez ofreció al fiscal un nuevo destino profesional tras su salida de Anticorrupción e insinuó la posibilidad de frenar una causa pendiente en el Tribunal Supremo.

El fiscal denunció el intento de soborno

Lejos de aceptar la propuesta, Ignacio Stampa denunció los hechos ante el Ministerio Público, lo que derivó en la apertura de una causa judicial por cohecho y tráfico de influencias. En los audios, a los que tuvo acceso El Mundo, Díez menciona de forma explícita a Santos Cerdán y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, asegurando que ambos conocían la reunión:

“Esta reunión la saben Santos y Bolaños”, afirma en el audio, dejando entrever que actuaba con el visto bueno de “los que mandan en el partido”.

Implicaciones que alcanzan al entorno de Pedro Sánchez

En otro fragmento de la grabación, Pérez Dolset sostiene que el propio presidente del Gobierno estaba al tanto de los intentos por “limpiar” las investigaciones que afectaban a su entorno familiar:

“Afortunadamente, el presidente ha dicho que esto se limpia caiga quien caiga”, se escucha en el audio.

Díez incluso llega a admitir que recibió encargos del PSOE para desacreditar al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y al responsable de la UCO, el teniente coronel Antonio Balas, cuyas investigaciones afectan al círculo más íntimo de Sánchez.

Doce menciones al presidente en una sola reunión

Durante la conversación grabada, el fiscal Stampa pregunta en varias ocasiones quién conocía la reunión:

“¿Esto lo sabe Álvaro García Ortiz?”, interroga.
“Lo sabrá su jefe”, responde Díez con ambigüedad.

Cuando el fiscal insiste sobre si el ministro o el presidente estaban al tanto, la respuesta es directa: “A todos”.

El testimonio de Ignacio Stampa ante el juez Arturo Zamarriego señala que tanto Díez como Pérez Dolset mencionaron hasta doce veces que hablaban en nombre del presidente del Gobierno. El propio fiscal resume su desconcierto con una frase que refleja el tono de la cita:

“¿Lo entiendes que me quiera situar, no? Es que me parece todo tan raro”.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora