Saltar el contenido

La Guardia Civil investiga si el policía de Ábalos buscó datos privados de Cristina Seguí

En su denuncia, Cristina Seguí acredita que el inspector, Rubén Eladio López, presuntamente usó ficheros confidenciales para la ‘fábrica de querellas’ del ministro

La Comandancia de Valencia de la Guardia Civil investiga una denuncia por presuntos y graves delitos contra Rubén Eladio López Martínez, inspector de la Policía Nacional designado por José Luis Ábalos como director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes en 2020.

Según la denuncia presentada por la periodista y activista, Cristina Seguí, el mando habría accedido a bases de datos policiales para obtener información personal suya con el fin de colaborar en acciones judiciales impulsadas por el entonces ministro.

‘Te paso el domicilio de Cristina Seguí’

La documentación aportada por Seguí, a la que accedió El Confidencial, incluye una cadena de correos electrónicos en la que López se dirige al abogado de Ábalos y se compromete a facilitarle su domicilio «para poderla emplazar» y así tomar acciones legales contra ella. En concreto, en un mensaje fechado el 19 de abril de 2021, el inspector afirma: “Sí, yo te paso el domicilio de Cristina Seguí”.

El correo fue enviado desde su dirección oficial del ministerio y firmado con su cargo. Para la denunciante, ello supone que consultó sin autorización el sistema interno de la Policía Nacional, conocido como Sidenpol, que recoge información sensible sobre ciudadanos, como denuncias, investigaciones y datos personales.

Seguí recuerda la tensión que sufre su familia por represalias a raíz de su trabajo. Desde 2021 está recibiendo llamadas a deshora en el telefonillo de su casa y le llaman “puta” o “fascista” cuando descuelga. Seguí tuvo que denunciar a una individua que la esperaba ante su portal para agredirla.

El inspector de la ‘estrategia judicial’ de Ábalos

Cristina Seguí mantiene desde 2021 un enfrentamiento abierto con Ábalos y otros dirigentes socialistas. En este tiempo, el exministro y personas de su entorno le han presentado hasta cuatro demandas por vulneración del derecho al honor. Todas ellas se canalizaron a través del mismo abogado que figura en la correspondencia con Rubén Eladio López.

Además de su caso particular, la documentación en poder de la Guardia Civil refleja que el inspector asumía funciones de coordinación en lo que Seguí describe como una “estrategia judicial” para frenar informaciones críticas con Ábalos, su asesor Koldo García y sus allegados.

Entre los asuntos señalados estaban el llamado Delcygate, la gestión del estado de alarma, la compra de mascarillas y la fundación Fiadelso.

Antecedentes del inspector

López formó parte de Asuntos Internos y participó en investigaciones contra el excomisario Villarejo y lo ficha Ábalos poco después del episodio de la entrada a escondidas en España de la vicepresidenta de la narcodictadura socialista venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020. Tras sufrir un grave en 2023, López se reincorporó recientemente a la Policía y está destinado en una comisaría de Madrid.

El inspector López fue expedientado por un supuesto uso irregular de un vehículo oficial, aunque el procedimiento se archivó. El País publicó que el entorno de ciertos implicados en el ‘caso PSOE’ advirtió al partido que filtrarían “grabaciones comprometedoras de Sánchez y Cerdán” si no cumplían ciertas exigencias, como cerrar el “expediente disciplinario abierto en Interior a un policía, ex alto cargo del Ministerio de Transportes, con Ábalos” -sin citar el nombre del agente-.

Deja tu respuesta