Saltar el contenido

La juez del ‘caso hermano’ aprecia indicios de fraude de ley en el ‘aforamiento express’ del socialista Gallardo

El dirigente del PSOE extremeño recogió su acta de diputado regional tras 5 dimisiones encadenadas 20 horas antes de abrirse el juicio oral

La juez que instruye el caso contra el hermano imputado de Sánchez ha remitido una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para que valore la situación del ex presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, porque aprecia indicios de fraude de ley en el proceso por el que el alto cargo del PSOE accedió a la condición de aforado.

Para la juez, la cadena de dimisiones para facilitar el aforamiento express del socialista -incluso de una diputada en activo- no corresponde al funcionamiento normal del Parlamento. Según su escrito, todo ocurrió en un momento clave del proceso judicial: cuando finalizaba la instrucción y se preparaba el juicio oral.

No se aforó para cubrir vacante, sino por 5 renuncias simultáneas para acceder a esa condición

La defensa de Gallardo comunicó a la jueza que ahora era diputado autonómico, lo cual implicaba que cualquier proceso en su contra debía continuar en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE), órgano competente para juzgar a aforados de la región, y le solicitaron que el caso pasara a ese tribunal.

No obstante, la magistrada indicó que el trámite correspondiente no era una inhibición, sino una exposición razonada en la que se explicaran las razones por las que podría haberse producido un fraude legal en la obtención del aforamiento de Gallardo.

«La finalidad perseguida con el aforamiento es la cuestión relevante», destacó la instructora. «No se trata de una única vacante cubierta en el orden previsto por la lista electoral, sino de cinco renuncias simultáneas que permiten que Miguel Ángel Gallardo acceda de forma directa a la condición de aforado», añadió.

Presunto fraude de ley, por ‘La finalidad perseguida con el aforamiento’

Gallardo recogió su acta como diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura unas horas antes de que la juez decretara la apertura del juicio oral. Este acto le proporcionó el aforamiento propio del cargo, coincidiendo con el cierre de la instrucción del caso.

El socialista, de forma nada sorpresiva para quienes pertenecen a su partido, mintió a sus propios votantes porque, hasta entonces, él había asegurado públicamente que no ocuparía su escaño hasta que concluyera el proceso judicial.

La magistrada encuentra indicios de fraude de ley porque, para que Gallardo pudiera obtener escaño, fue necesaria la renuncia de cinco personas que estaban por delante de él en la lista del PSOE. Una de ellas ejercía como diputada en activo.

Según recuerda Antena 3, estas dimisiones ocurrieron de manera simultánea y permitieron que el dirigente socialista asumiera su nueva posición parlamentaria sin necesidad de esperar otro turno.

Deja tu respuesta