El programa Artemis 2 trabaja para adelantar a febrero de 2026 el vuelo tripulado, y repetir así los pasos de la misión tripulada Apolo 11
Objetivo: llevar astronautas a La Luna más de 50 años después, si es que alguna vez la pisaron. Muchos siguen poniendo en cuestión este acontecimiento universal. Los llaman conspiranoicos, negacionistas… Lo cierto es que este sentimiento cada vez se extiende más y más, para el penar de la NASA.
Pero, para 2026, la NASA y Estados Unidos quieren llevar a La Luna a los mejores astronautas posibles en una nueva misión tripulada. Pero de momento no para hacer cabriolas sobre su superficie. Hace medio siglo era posible. Con la tecnología actual parece inviable todavía. Curioso, ¿no?
Fue la viceadministradora interina de la NASA, Lakiesha Hawkins, quien confirmó los planes para lanzar la misión Artemis II, que aspira a repetir los pasos de Apolo 11. La fecha planteada en un inicio era abril de 2026. Pero desde la agencia aeroespacial norteamericana ya se trabaja para adelantar el vuelo tripulado al mes de febrero.
Estados Unidos frente a China
Con ello, Estados Unidos quiere adelantarse a China, cuyo horizonte era lograr un alunizaje tripulado en el satélite terrestre para el año 2030.
“Se están acelerando los procesos para adelantar tan pronto como se pueda”, sostuvo Hawkins. Será desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, donde despegue la cápsula Orión propulsada por el cohete SLS.
Serán cuatro los astronautas los que viajen a bordo de la mencionada cápsula, en un viaje de ida y vuelta cuya duración será de 10 días.
Artemis II
“Artemis II es un vuelo de prueba clave en nuestro esfuerzo por enviar de nuevo a seres humanos a la superficie de la Luna y desarrollar futuras misiones a Marte”, aseguraron desde la NASA.
Por otro lado, la previsión pasa por dar una vuelta alrededor de la órbita lunar, y no está planeado un aterrizaje. Un plan que podría efectuarse en la tercera misión de Artemis. La primera misión, sin tripulación a bordo, se lanzó en noviembre de 2022, con el fin de probar los sistemas de exploración del espacio profundo y preparar el camino para futuras misiones tripuladas.








