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La nueva película de Woody Allen incluirá el nombre de ‘Madrid’

Se rodará en la capital y la Comunidad Autónoma la patrocinará por 1,5 millones: el contrato tiene un plazo de duración de 26 meses

La próxima película de Woody Allen, ganador de cuatro premios Oscar, se rodará íntegramente en la Comunidad y llevará el nombre de Madrid en su título.

La Comunidad de Madrid ha firmado un contrato privado para el patrocinio de la campaña de promoción de la cinta con la agrupación de interés económico ‘Pelicula WASP AIE’. Esta ostenta la exclusiva titularidad sobre la obra y es responsable de la gestión de la producción en España.

El contrato para la producción del largometraje tiene un valor de 1,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de duración de 26 meses, según la documentación consultada por Europa Press.

Con guion y dirección de Woody Allen, que próximamente cumplirá 90 años, la película se rodará «íntegramente» en la Comunidad y contendrá la palabra ‘Madrid’ en su título oficial. Aunque el mismo «no se determinará ni desvelará hasta haber rodado» el largometraje.

El proyecto audiovisual de Woody Allen, como recoge El Mundo, «deberá reflejar de forma fácilmente reconocible la Comunidad de Madrid… Permitiendo que un porcentaje mínimo de metraje de la obra permita la visualización de espacios y localizaciones identificables y reconocibles».

Escenas en exteriores de Madrid

Según la documentación consultada por Europa Press, un mínimo del 15% de las escenas de la película serán en exteriores y en ellas se visualizarán espacios y lugares característicos de la ciudad de Madrid… «Incluyendo al menos otra localización identificable y característica fuera de Madrid ciudad y dentro de la Comunidad de Madrid».

Woody Allen volverá así a ponerse detrás de las cámaras tras su último trabajo, ‘Golpe de suerte’, de 2023, estrenada en el Festival de Venecia.

Tercera película en suelo español

También será la tercera que el director neoyorquino ruede en suelo español. La más famosa, ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008), protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson, tiene como protagonista, como no, la Ciudad Condal, pero también Oviedo y Avilés.

Más recientemente, se puso al frente de la cámara en ‘Rifkin’s Festival’ (2020), con Elena Anaya y Louis Garrel, una cinta ambientada principalmente en San Sebastián.

Nueva York, Roma, París y El Cairo

La presencia de nombres de ciudades en los títulos de la vasta cinematografía del director neoyorquino, con más de 50 largometrajes en su trayectoria, no es inusual. Entre ellas, ‘Un día lluvioso en Nueva York’ (2019), ‘A Roma con amor’ (2012), ‘Medianoche en París’ (2011) y ‘La rosa púrpura de El Cairo’ (1985).

Desde la Comunidad de Madrid destacan que en el cine de Woody Allen «predomina la historia, y allí donde transcurre, es decir, el guion sobre cualquier otro elemento del film» para subrayar la importancia que el escenario juega en las cintas del director.

El contrato de promoción de la cinta por parte del Gobierno regional está en línea con los objetivos de la Estrategia de Turismo regional de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Mariano de Paco Serrano.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico subraya que este patrocinio permitirá una proyección internacional de la Comunidad. Así, la Comunidad alude al «auge» del llamado turismo cinematográfico, con más de 80 millones de viajeros eligiendo su destino de vacaciones basándose en películas y series de televisión.

Impacto mediático y publicitario

Asimismo, el Gobierno regional reseña también el importante impacto mediático que tendrá la cinta dada la distribución internacional del largometraje.

Según la Comunidad, también posibilitará un importante impacto publicitario con motivo de los estrenos internacionales del largometraje y su presencia en festivales de todo el mundo.

«El rodaje de una película en un territorio pude suponer un enorme crecimiento en popularidad, imagen internacional, atracción turística… Además de retornos que muestre escenas o localizaciones claramente representativas o identificativas de un territorio y que tengan a este como un elemento protagonista más de la historia favorece su reconocimiento y su fijación en la memoria del espectador. Y facilita además la creación de una imagen mental del lugar, pudiendo llegar a establecer una relación afectiva con el espectador». Así lo señalan desde el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid.

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