Saltar el contenido

La OCU denuncia ante Consumo la polémica “promoción engañosa” de Xiaomi

“Xiaomi ha incurrido en una práctica comercial desleal, una infracción de consumo. El fabricante chino no ha obrado correctamente”

No todo vale para vender: ofrecer un 3 por 1 que después no es tal confunde a los usuarios y afecta a su decisión. En Reclamar, la plataforma de OCU, “hemos recibido decenas de quejas de una promoción de smartphone Xiaomi. Lo investigamos y lo denunciamos”.

Y es que, como apunta la OCU,la popular marca Xiaomi anunciaba una tentadora oferta: por la compra de su móvil Xiaomi 15, regalaba dos tabletas Xiaomi Pad 7. “Una generosa promoción, aunque avisan, en letra pequeña, de que las existencias son limitadas a 8.300 tabletas”.

En la práctica, muchos usuarios que aprovecharon esta promoción han visto cómo el regalo de dos tablets Xiaomi Pad 7 de 128 GB que se publicita por la compra del smartphone Xiaomi 15 en realidad es al final una sola: hacen el pedido, y reciben el móvil que han comprado, “y una sola tableta”.

La explicación, a juicio de la OCU, “brilla por su ausencia. Podemos achacarlo a la falta de stock, limitado a 8.300 tabletas, aunque en ningún momento informan de ello, ni de cuántas quedan… ni tampoco dicen que la segunda tableta no llega porque no hay”.

Solo en OCU “hemos recibido en apenas unos días 55 reclamaciones por este hecho en Reclamar”. Es una plataforma subvencionada por la Unión Europea a través del Proyecto Cicle X. Con ella, permite a la OCU “trasladar a las empresas las denuncias de los consumidores sobre sus productos o servicios”. Y también “nos pone sobre la pista de posible irregularidades, como esta, en que una de las tablets Xiaomi Pad 7 que se regalan termina desapareciendo del pedido”.

Petición de sanciones a Xiaomi

Para la OCU, el fabricante chino “no ha obrado correctamente: debería haber hecho una previsión razonable para dar respuesta a la eventual demanda y no generar falsas expectativas” sobre el alcance y verdadera disponibilidad de la oferta.

Para OCU, Xiaomi ha incurrido en una práctica comercial desleal, una infracción de consumo. Ante ello, “solicitamos a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid un procedimiento de inspección y, si es el caso, se sancione a Xiaomi”. En caso de falta de stock, “si es ese el problema, debería obligarse a la empresa a entregar a los consumidores afectados otro producto de similares o superiores características sin coste alguno”.

Deja tu respuesta