El Secretario General, Antonio Guterres, alerta que la Organización está atrapada en un ‘ciclo kafkiano’ y se quedará sin efectivo en julio
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que las Naciones Unidas está atrapada en un «ciclo kafkiano» de financiación y se encamina hacia un «inminente colapso financiero y quedarse sin efectivo en julio», escribió Guterres en una carta a los embajadores fechada el 28 de enero.
El socialista portugués achaca la situación a que muchos estados miembros no pagaron han pagado sus contribuciones y las reglas presupuestarias obsoletas obligan a la ONU a devolver los fondos no utilizados.
El Secretario General ha hablado repetidamente sobre el empeoramiento de la crisis de liquidez de la organización, pero esta es su advertencia más cruda: «La crisis se está profundizando, amenaza la ejecución de programas y corre el riesgo de un colapso financiero. Y la situación se deteriorará aún más en el futuro cercano«, advirtió.
Trump deja de financiar entidades contrarias a los intereses de su país
Guterres lamentó que algunos países se han negado formalmente a pagar sus contribuciones, lo que amenaza la capacidad de la organización para operar. Estados Unidos, el mayor contribuyente, ha recortado la financiación voluntaria y retenido los pagos obligatorios, informa Reuters.
El aviso llega cuando Estados Unidos se está retirando de la financiar numerosos organismos, literalmente enemigos de los intereses del país, pero que gozaban de la generosidad del anterior gobierno woke de Biden, generosidad con el dinero ajeno, el del contribuyente americano.
‘Estamos atrapados en un ciclo kafkiano’
Según las reglas de la ONU, las contribuciones dependen del tamaño de la economía de cada estado miembro. Estados Unidos representa el 22% del presupuesto central, seguido de China con el 20%. A finales de 2025 había una cifra récord de 1.570 millones de dólares en cuotas pendientes, dijo Guterres, sin nombrarlos.
«O todos los Estados miembros cumplen con sus obligaciones de pago íntegra y puntualmente, o los Estados miembros deben revisar fundamentalmente nuestras normas financieras para evitar un colapso financiero inminente», afirmó.
‘Estamos atrapados en un ciclo kafkiano’
Guterres lanzó el año pasado un grupo de trabajo sobre reformas, conocido como UN80, que busca reducir costos y mejorar la eficiencia. Con ese fin, los estados acordaron recortar el presupuesto de 2026 en alrededor del 7% a 3.450 millones de dólares. Aun así, Guterres advirtió en la carta que la organización podría quedarse sin efectivo en julio.
Uno de los problemas es una norma que ahora se considera anticuada según la cual el organismo mundial tiene que devolver a los estados cientos de millones de dólares en cuotas no gastadas cada año.
«En otras palabras, estamos atrapados en un ciclo kafkiano que se espera que devuelva dinero que no existe», dijo Guterres, refiriéndose al autor Franz Kafka, quien escribió sobre procesos burocráticos opresivos.












